Al momento

Agropecuaria

Ausencia de inspectores facilita la pesca ilegal de camarón y afecta a cooperativistas: Chaparro

Para quienes capturan camarón en veda es un negocio redondo, no tienen permisos ni obligaciones fiscales, refirió el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI

Ausencia de inspectores facilita la pesca ilegal de camarón y afecta a cooperativistas: Chaparro | Archivo Línea Directa

Los Mochis, Sin.– La ausencia o poca presencia de inspectores y elementos de la Marina en labores de vigilancia en el litoral del Pacífico, facilita el furtivismo y quienes violan la veda del camarón no pertenecen a cooperativas, son personas que hacen negocio afectando al sector formal, afirmó José Alfonso Chaparro Bojórquez.

Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI reveló que desde el mes de agosto hay saqueo de camarón en la zona norte de la entidad, pero muchos apenas se dieron cuenta la semana pasada porque no había navegación de los trabajadores del mar, precisamente porque estaba prohibida la captura de la especie.

“Habemos quienes tenemos permiso, concesión y quien no tiene y quien se dedica a trabajar únicamente en tiempo de veda, es lo que está pasando ahorita; hay pescadores que en tiempo de veda hacen su pesca prácticamente solos y este año hemos tenido poca presencia de oficiales de Conapesca, es una situación difícil que nos afecta a todos”, expuso.

Expresó que todas las violaciones a la ley han sido notificadas a los inspectores de pesca y a la Secretaría de Marina para que se intensifique la vigilancia y no sigan saqueando las especie y dañando a quienes tienen permisos para su explotación y que cumplen con obligaciones fiscales.

Pidió a las autoridades que revisen a todos los que salen a captura camarón que no se vayan solo contra los cooperativistas que andan en regla y pasen por alto el furtivismo que representa una competencia desleal para la actividad.

Te recomendamos leer: No se asuste, pero la tortilla de nuevo puede subir de precio, advierte la AARFS

Asimismo, manifestó que las pangas que se introdujeron a mar abierto cuando estaba en veda no son cooperativistas, esperan que ahora que desde las cero horas de este 22 de septiembre ya se permite capturar en agua marinas, se intensifique la vigilancia para que el beneficio sea para los auténticos pescadores.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.