Los Mochis, Sin.- A pesar del intenso calor, los pescadores tienen que permanecer en la panga en el mar hasta que capturen el suficiente pescado para costear el viaje porque está muy cara la gasolina, además las especies marinas como el huachinango y el pargo están escasas y los pescadores de bahía no se pueden dar el lujo de huirle al sol, dicen ribereños del puerto de Topolobampo.
Debes leer: Urge se definan cuotas de captura y volúmenes para especies de concha en Guasave, señalan pescadores
Entrevistados por Línea Directa en la orilla de la bahía sobre cómo se protegen para que el fuerte calor no los deshidrate cuando salen a marea en estos meses de verano, los pescadores de bahía comparten que usan ropa cubridora de manga larga y que van abastecidos con agua y suero.
Don José, con más de 70 años de edad, relata que empezó a pescar desde que tenía 11 años y que varias veces durante las zafras del camarón estuvo a punto de deshidratarse, pues le tocó un “solazo” en la panga por lo que tenían que buscar sombra en otras pangas durante las horas de mayor intensidad del sol.
Similar situación narra don Sergio, quien tiene 30 años de pescador porque empezó a los 18 años y tiene 58 años de edad.
“Aunque el sol esté ardiendo de todos modos tiene que salir a pescar uno y quedarse, está muy cara la gasolina y tenemos que sacar para traer para acá algo”.
– ¿Cuándo andan en las pangas a qué hora tienen que salirse para que el sol no los agobie?
“Pues a la hora que pesque más o menos y que saque para la papa se viene uno, pero a veces que se pone difícil y tienes que esperar a ver si agarras algo para sobrevivir. Y el mes que viene hace más calor todavía, y va a volver a llover y va a ser un mosquero, todo se junta, es un sufrimiento de toda la vida, lo hemos sentido nosotros que pescamos”.
La pesca es una actividad que se practica a todas horas; muchos madrugan a las 4 ó 5 de la mañana a colocar las redes o tirar el anzuelo, otros pescan de noche, pero aun así no pueden escaparse de los ardientes sol que les queman la piel y les lastiman los ojos.
Te sugerimos: ¡Casi todas las especies están en veda! Pescadores de Ahome ansían les llegue el Bienpesca
Y es durante la esperada temporada de captura de camarón cuando el sol de verano está en todo su apogeo.