Sinaloa.- La presa Luis Donaldo Colosio, mejor conocida como Huites, permanece trasvasando 400 metros cúbicos por segundo a la presa Miguel Hidalgo y ésta a su vez está traspasando 100 metros cúbicos por segundo hacia la Josefa Ortiz de Domínguez, volumen que se espera continúe así los próximos días hasta encontrar el nivel óptimo del sistema, informó el secretario técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Héctor Aguirre Palacios añadió que también la presa El Sabinal continúa desfogando alrededor de cien metros cúbicos por segundo, volumen que se mantendrá durante los próximos días ante los pronósticos de lluvias y tormentas.
“La presa Huites está trasvasando 400 metros cúbicos por segundo, la Miguel Hidalgo está traspasando a su vez 100 metros cúbicos por segundo hacia la José Ortiz de Domínguez y esto se espera que continúe así los próximos días”, apuntó.
El funcionario de la Conagua citó que debido a los pronósticos meteorológicos de lluvias y tormentas, en los próximos días tienen especial vigilancia de las obras hidráulicas del sur de la entidad en zonas donde se podría desarrollar potencial ciclónico que podría generar importantes aportaciones de agua a las presas.
Puedes leer también: ¡No se confíen! Hay suficiente agua, pero no deben reinar los cultivos de alta demanda
Hasta el momento el subsistema de presas del norte de Sinaloa se encuentra con los siguientes embalses:
Luis Donaldo Colosio, al 99.4 por ciento de su capacidad, con 3 mil 195 millones de metros cúbicos; la presa Miguel Hidalgo, al 57.7 por ciento, con 1788 millones de metros cúbicos; y la Josefa Ortiz de Domínguez, al 34.2 por ciento, con 177 millones de metros cúbicos.