Al momento

Agropecuaria

¡Atención comunidades pesqueras! Sembrando Vida en el Mar llegará para mejorar la productividad

Se trata de un proyecto innovador para preservar los ecosistemas y el cuidado de las especies marinas en temporada de veda; es posible que el plan piloto inicie este 2023 para que se apruebe un recurso para el 2024

Pescadores Camarón
¡Atención comunidades pesqueras! Sembrando Vida en el Mar llegará para mejorar la productividad | Foto: Alma Camacho

Guasave, Sin.– Este año arrancará el programa piloto Sembrando Vida en el Mar, en las comunidades pesqueras e indígenas de todo el país, siendo alrededor 17 estados con litoral costero en México, los que se estarán beneficiando con este programa, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de los campos, tanto en productividad, como en el aspecto económico en las familias que se dedican 100 por ciento a la pesca, informó el diputado federal Casimiro Zamora.

Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

El legislador explicó que siendo esta una iniciativa que él mismo impulsó en las comisiones correspondientes, lo que se pretende es aplicar nuevas técnicas a través de Inapesca, Conapesca y Ciidir, para la conservación de los ecosistemas, cuidando las especies y su desarrollo, que estas acciones vendrán a darle salida a la problemática que cada año se enfrentan los hombres del mar con la baja producción de especies.

“Sembrando vida en el mar es una propuesta muy particular del diputado Casimiro Zamora, en el que va dirigido a las comunidades indígenas y costeras de la República Mexicana, el objetivo es generar condiciones de sustentabilidad, promoción del empleo y capacitación en el cuidado conservación de flora y fauna autóctona”, explicó.

Dentro de las acciones que se contemplan en este proyecto es reforestación de zona de manglares, conservación de asentamiento humanos, preservación de paisajes y zona de arribación de tortugas, además de la limpieza de los campos pesqueros, y al mismo tiempo la vigilancia de las especies en tiempos de veda.

El legislador informó que este año se iniciará el plan piloto en el estado de Sinaloa con uno o dos campos pesqueros de cada municipio, también se contempla que, por cuestiones de logística gubernamental, sea a través de la Secretaría del Bienestar, pero se daría de alta a través de la Sader.

Nota relacionada: ¡Autoveda de camarón! Alto costo del diésel no les deja a camaroneros de Sinaloa

Casimiro Zamora expuso que el proyecto ya se presentó en el Congreso del Estado, así como al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del país, quien vio a bien echar a andar el programa, en aras de que este año entre en la bolsa presupuestal para que entre al 100 por ciento en el 2024.

 

Fuente: Línea Directa

Alma Camacho

Reportero

Reportera de temas generales en el Sistema informativo Línea Directa, encargada de la cobertura de hechos de la política y entes gubernamentales, así como temas sociales, educativos, de salud y de sectores primarios como la agricultura, acuicultura, ganadería y pesca.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.