Mazatlán, Sin.- A cinco meses de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, líder de la Unión de Armadores de Litoral Pacífico, calificó este gobierno como una catástrofe para el sector pesquero de altamar.
Señaló que no se lograron soluciones a las diferentes problemáticas que desde hace 6 o 7 años han manifestado los armadores, incluso ante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que hasta ahora no concretaron ningún acuerdo en beneficio de la actividad.
Te puede interesar: De manera obligada entran en receso los pescadores por veda de especies: Alfonso Chaparro
“Podemos decir que para la actividad pesquera nacional ha sido una catástrofe, principalmente para la actividad pesquera de altamar, ya que los últimos cuatro o cinco años ha sido un porcentaje muy bajo de las embarcaciones pesqueras que han operado, incluso se acaba de culminar el mes pasado la temporada y alrededor de 80 embarcaciones terminaron pescando en el Pacífico mexicano, en la pesquería del camarón”.
Mencionó que esos 80 barcos que salieron a pescar en la parte final de la temporada representan el 10 por ciento de la flota camaronera y por ende solo generaron un mínimo de empleos.
Lizárraga Manjarrez dijo que las principales problemáticas a las que se ha enfrentado la industria de altamar derivaron de la eliminación de 21 de los 23 programas que administraba la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el objetivo es obtener presupuesto para esta dependencia.
“Estamos buscando un fortalecimiento de manera de buscar soluciones a las diferentes problemáticas y poder pues reactivar por lo menos los programas más importantes que ayudan a que busquemos una estabilidad del sector pesquero nacional, esa es la intención”.
El dirigente de los armadores indicó que se han reunido con candidatos a nivel federal, como Xóchitl Gálvez y Graciela Domínguez, a quienes les han presentado los mismos planteamientos: apoyos que contribuyen a mejorar las condiciones de la actividad pesquera en altamar.