Los Mochis, Sin.- Por la entrada en veda de tres especies a partir de este miércoles como es la jaiba, el tiburón y la mantarraya, los cooperativistas emigran a otras actividades como la recolección de arándanos, esto para sobrevivir dado que son meses complicados pues hasta el mes de julio reanudan algunas capturas, manifestó José Alfonso Chaparro Bojórquez.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI mencionó que ahora son cuatro especies las que no pueden explotar, porque el camarón también está prohibido y deberán esperar a que se autorice salir a su búsqueda.
“Son meses que consideramos que son los más complicados para los compañeros que se dedican hacer otras actividades, hay quienes se van al campo, al cultivo del arándano que es una buena alternativa, aunque es un cultivo que ha tenido problemas y se está retirando, pero es importante que se mantengan las vedas porque se garantizan las próximas producciones”, expresó.
Debes leer: “Hay beneficiarios que no son pescadores, pero reciben el apoyo del Bienpesca”, acusan ribereños
Dijo que gestionarán que la veda de la jaiba se acorte, que no tengan que esperar hasta el mes de julio pues es la especie que ocupa el segundo lugar en importancia después del camarón y de ser factible científicamente, consideran que las autoridades les darán luz verde.
Exhortó a que se respeten las vedas porque de eso dependen de que haya buenas capturas y que en caso de detectar que hay pesca ilegal lo denuncien ante la Comisión Nacional de Pesca.
Precisó que los cooperativistas participan en los operativos para inhibir la pesca furtiva y lo hacen en coordinación con elementos de la Marina y con los inspectores de la Comisión Nacional de Pesca.
Te sugerimos: En mayo inicia la veda de jaiba, tiburón y mantarraya en Sinaloa
Comentó que el Bienpesca que reciben normalmente en estos meses, se los adelantaron por la veda electoral por lo que ya lo gastaron pues siempre hay necesidades que atender y en estos momentos lo que hacen es buscar otras alternativas de trabajo.