Culiacán, Sin.- El incremento de la siembra de frijol tiene que ser selectivo porque si en Sinaloa se siembran más de 100 mil hectáreas de frijol, el precio de este grano se cae porque el mercado al frijol azufrado higuera es muy limitado, señaló el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, Serapio Vargas Ramírez.
Debes leer: Propuesta de AMLO para sembrar frijol en Sinaloa está desfasada: Caades
Lo anterior después de que como medida para hacer frente a los bajos inventarios de frijol a nivel nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instó a los productores agrícolas de Sinaloa a cultivar frijol y garantizar el suministro de este alimento esencial.
Aunque expresó que es bienvenida la aspiración de sembrar frijol, sugirió que lo que se tiene que hacer siguiendo esa línea porque es una siembra de baja demanda es sembrar frijol pinto que tiene un mercado mucho mayor o eventualmente frijol negro, pero aclaró que la rentabilidad de este último es menor que la del azufrado higuera o la del pinto, ni tampoco se debe de pasar de 100 mil hectáreas de siembra de frijol peruano o azufrado higuera.
Te sugerimos: AMLO pide a campesinos de Sinaloa sembrar frijol y reducir superficie de maíz
“Bienvenida la aspiración de sembrar frijol pero no más de 100 mil de frijol peruano o azufrado higuera, los más tienen que ser pintos o negros y pudiera eventualmente aprovecharse la ventana del sorgo que entiendo que ya se firmó un protocolo de exportación a China y nos pudiera ver el mercado asiático como punto de envío”, dijo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Vargas Ramírez expuso que diría que el maíz debe de tratar de sembrarse porque de no ser así se pudiera generar un grave problema de abasto nacional.
Te podría interesar: Puede interesarte: Otra buena que dejó AMLO para los productores de Sinaloa ¡La posibilidad de sembrar frijol pinto y negro!