Los Mochis, Sinaloa. Ante los pronósticos de un invierno crudo este 2024 con altas posibilidades de heladas, los agricultores tienen que tener cuidado en establecer cultivos de mayor resistencia al frío como lo es el trigo y no arriesgar la inversión con aquellos sensibles como el maíz y el frijol, declaró Baltazar Hernández Encinas.
El presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle del Carrizo expuso que aunque saben que las condiciones climáticas no tienen palabra de honor, tienen que atender los que están dando a conocer los distintos despachos meteorológicos de que el fenómeno de La Niña se instala en el Pacífico entre septiembre y octubre.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Detalló que los especialistas establecen que el fenómeno de La Niña provocará un descenso de las temperaturas de mayor proporción al acostumbrado durante la temporada invernal y se tendrían nevadas en la sierra, así como en El Carrizo, Ahome, donde hay un microclima lo que aumentará las posibilidades de heladas y con ello afectar los cultivos en desarrollo.
“El tiempo no tiene palabra, pero derivado de los pronósticos como se están pintando, pronosticando, pues yo pienso que hay que sembrar cultivos que no se dañen tanto, porque imagínate sembrar maíz y que te caiga una helada, imagínate, el fracaso total para el productor”, expresó.
Conoce la información del clima en Línea Directa
El líder agrícola en el valle del Carrizo expuso que las alternativas que se tienen es sembrar trigo pues ocupa muchas horas de frío para su buen desarrollo, así como el cártamo que se establece en diciembre y el sorgo en el mes de febrero, por lo que con estas tres opciones pueden salir favorecidos.