Los Mochis, Sin.- El fenómeno de la niña que pudiera instalarse en forma tardía sobre el océano pacífico propiciará intenso frío durante el invierno con nevadas, lluvias y deshielos que ayudarían a la recuperación de las presas de Sinaloa, informó el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades).
Ernesto Castro Castro, expuso que con lluvias normales como las que se han presentado en lo que va de la temporada, no será factible que se eleven los niveles de almacenamiento para garantizar los volúmenes que se ocupan para un plan de siembra normal en otoño-invierno, por ello requieren el azote de un ciclón tropical o deshielos sobre las cuencas en el invierno.
Te sugerimos: Extraordinarios los escurrimientos a las presas de Sinaloa, les llegan 875.9 m3/s
“Tiende a ser un poco más frío las condiciones, ya que aumenta o hay mayor incidencia de movimientos de frentes fríos y esos se mueven un poco más hacia la región noroeste e incrementan las posibilidades de lluvias y sobre todo estos frentes fríos favorecen nevadas sobre sierra con algunos deshielos y escurrimientos que beneficien las presas”, explicó.
Detalló que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos es el organismo que estudia más de cerca este fenómeno y ha precisado del retraso en la instalación de la niña lo cual pudiera ocurrir entre el mes de septiembre y de octubre, y que actualmente está en una fase neutra.
Precisó que el fenómeno de la niña tiende a disminuir las temperaturas, es su característica de enfriamiento de las temperaturas del agua del océano pacífico y cambia los patrones del clima no solamente a nivel local, sino en forma global.
Enfatizó que a nivel país favorece que se formen mayor número de ciclones en el atlántico y menos en el pacífico, es una alteración que provoca este fenómeno y también las lluvias tienden a incrementarse y ser mayores en el centro sur y sureste del país y menos activas en el noreste y norte de la República Mexicana.
Aclaró que aunque la niña se instale en septiembre sobre el pacífico no se descarta la formación e impacto de huracanes, que es una de las esperanzas que se tienen para la recuperación de las presas en la entidad.