Los Mochis, Sinaloa. Por las altas temperaturas que se prolongaron hasta la primera quincena del mes de noviembre y la falta de agua, las plantas de frijol han estado sometidas a estrés y al ataque de plagas, lamentó el presidente del módulo Sevelbampo, José Domingo Castro Valdez.
Debes leer: Frijoleros de Sinaloa buscan precio de 40 pesos por kilo para asegurar rentabilidad de la cosecha
Explicó que ha sido complicado atender los cultivos porque la reserva de agua en el norte de Sinaloa quedó en la presa Huites y se tardaron en hacer el trasvase a la Miguel Hidalgo y eso provocó no surtir con oportunidad el recurso a nivel parcela.
Dijo que esperan que con el riego de auxilio que empezarán a dar al cultivo y la aplicación de fumigantes se mejore el desarrollo de la siembra y pueda llegar a la etapa de cosecha estimada para finales de enero o principios de febrero.
“Ahorita están muy estresados por el calor y las plagas, los tiene muy detenidos, traemos uno que otro auxilio que están muy estresados, son los trips los que los está deteniendo ahorita, no es tanta la afectación porque se trata con fumigaciones y ya con el agua van avanzando los frijolitos”, dijo.
Afirmó que la decisión de los usuarios de sólo sembrar cultivos de baja demanda como el frijol, cártamo y garbanzo fue la correcta, porque solo se tiene agua para un riego de auxilio y no les quedó de otra que dejar fuera al maíz.
Dio a conocer que el módulo tiene 23 mil hectáreas incorporadas al cultivo, pero solamente fue posible autorizar la siembra de 10 mil y en su mayoría la superficie se destinó al frijol con la esperanza de que alcance buena cotización y que a Sinaloa lo consideren en el precio de garantía de 27 pesos el kilogramo.
Te sugerimos: México producirá un millón de toneladas de frijol en 3 años para lograr la autosuficiencia alimentaria
Mencionó que este 2024 la sequía es peor que en 2023, en que se tuvo un riego de asiento con la tormenta Norma y además pudieron rescatar agua de drenes, ahora no hay manera están secas esas obras de desagüe.