Badiraguato, Sinaloa. – El presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, dijo que actualmente están en pláticas con los integrantes de la Asociación Ganadera Local porque ya tienen detectado que tendrán serios problemas de agua debido a que no les llovió lo suficiente la pasada temporada y tampoco las dos anteriores.
Dijo que se están haciendo ajustes en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Badiraguato con una campaña permanente del cuidado del agua, donde se pide a los ganaderos no darles agua tratada a sus animales, ya que es exclusiva para el consumo humano.
Te podría interesar: Tandeos de agua son por altibajos en la extracción de las presas hacia los canales: Red Mayor
La recomendación es que el abasto sea de pozos, arroyos y del río para cuidar el agua tratada con cloro en las comunidades, enfatizó el edil de Morena.
“Tenemos un problema con el ganado, una vaca te consume un promedio de 50 a 60 litros de agua diario y una persona alrededor de tres litros, nosotros queremos que la tradición de darle agua al ganado de las tomas se acabe. Ocupamos que las tomas del agua potable sean para el consumo humano y que los animales puedan tomar agua del río, por eso estamos platicando con los ganaderos para resolver el problema del agua”, pidió.
Sugerido: Ganaderos de Sinaloa cierran filas con el gobierno para enfrentar el grave problema del estiaje
También el alcalde José Paz López anunció que ya no será libre el consumo de agua en las casas del municipio, y para ello ya se inició con la instalación de 200 medidores de mil 800 tomas que se tienen en la cabecera municipal, con un límite de 20 mil litros al mes, porque se busca evitar el tandeo previo a la temporada de lluvias, es decir, poder tener agua en la llave las 24 horas los siete días a la semana.
Por último, señaló que en Badiraguato aún no se lleva agua en pipas a las comunidades y tienen el abasto diario, sin embargo, aquí lo importante es que las familias hagan un buen uso para que alcance antes de que llegue la temporada de lluvias.