El Rosario, Sinaloa.- La sequía y el estiaje que mantienen los cuerpos de agua, así como los mantos freáticos han generado la muerte de al menos doscientas cabezas de ganado y se espera que una vez inicie la temporada de lluvias, mueran un poco más, expresó Servando Rendón López.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
El dirigente de la Asociación Ganadera Local de El Rosario mencionó que actualmente el ganado se echa y ya no se levanta, por enfermedad ante la falta de nutrientes en la alimentación, por ello, es que buscan pacas de maíz para al menos ‘tenerlas vivas’.
“No, ahora se han muerto más muchas, ahorita ya van más de 200 reses que se han muerto aquí en el municipio, se echan y ya no se pueden levantar, creemos también nosotros que es alguna enfermedad, pero yo creo que la enfermedad es que el ganado se debilita y pues la ataca cualquier enfermedad”
“No tienen los nutrientes necesarios, exactamente, ahorita estamos tratando que aguanten con paquitas de maíz, no queremos que engorden, sino que se mantengan ahí, que no caigan pues”.
Detalló que, si bien la esperanza que tienen los productores es de lluvias a partir del día 24 de junio, por la buena señal que ya en el occidente del país comenzaron las lluvias, el inicio de estas generaría la muerte de ganado, por lo que estiman ya contar en próximos días con un lote de pacas de maíz para alimentar sus animales y resistan un poco más.
Rendón López precisó que este año ha muerto un porcentaje mayor de animales, comparado con el año pasado, sobre todo en la zona serrana del municipio, donde el agua ha escaseado bastante.
También puedes leer: Ante la Intercamaral presentan avance de portal ‘Ahome ¿Cómo Vamos?’