Al momento

CRITICA

Ahorita es cuando necesitan ayuda: ganaderos de Choix piden que llegue el apoyo

El líder ganadero de Choix dijo que el alimento está muy caro y necesita perforar pozos

Ganado en su corral
Ganado | Foto: Rogelio Félix (Temática)

Los Mochis, Sin.- La sequía se sigue agudizando y en este momento es cuando más necesitan apoyo para evitar la muerte de bovinos por falta de alimento y de agua, necesitan que las pacas tengan un costo menor y que les proporcionen equipo para perforaciones para sacar el líquido del subsuelo, declaró Clemente Cota Miranda.

El presidente de la Asociación de Ganadera Local en Choix mencionó que con el cambio de dirigencia pues salió Mario Noel Camacho Angulo y llegó Faustino Hernández Álvarez esperan que no haya contratiempos y sigan adelante los programas que se tenían en proceso para hacer frente al estiaje.

Te sugerimos: Cunde la desesperación por la sequía: ganaderos están malbaratando sus animales en la sierra de Sinaloa

 

“Estamos pasando por una situación crítica por la cuestión de la sequía todo mundo sabe que aquí en Choix hubo regiones que ni cosecha hubo, hubo muy poca lluvia y en los huracanes que pasaron también salimos muy afectados, luego no nos llegó las lluvias y nosotros la verdad que hemos tenido la esperanza de que nos echen la mano, ahorita es cuando se ocupa”, expuso.

Choix es un municipio muy afectado económicamente pues a las actividades primarias les ha afectado la ausencia de lluvias, no hubo siembras por la escasez de agua y ahora los ganaderos tiene dificultades para alimentar y darles de beber a sus hatos, por esa causa algunos bovinos se han enfermado y muerto.

Recordó que el exlíder Mario Noel Camacho Angulo tenía aprobado un presupuesto de 50 millones por parte del gobernador Rubén Rocha Moya para compra de equipo, poder elaborar pacas y perforar pozos. Lo que esperan es que no se detenga este plan porque están en una emergencia por el estiaje y no hay tiempo que perder.

Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa 

 

Comentó que desde hace dos meses que los ganaderos compran la paca a 70 pesos, es un precio alto que no van a poder sostener lo que falta para que lleguen las lluvias y que haya praderas naturales.

Finalmente, explicó que con el apoyo de Gobierno del Estado puede reducirse el costo y que el ganadero pague unos 40 pesos la paca y sobrellevar estos momentos tan complicados por el estiaje.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.