Los Mochis, Sin.- La prontitud en el pago de los apoyos para el maíz por parte del gobierno federal es muy importante porque eso les va a permitir a los productores pagar los créditos antes de que les apliquen intereses moratorios, declaró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), César Enrique Galaviz Lugo.
Debes leer: Horticultores ya destruyeron el 95 % de la soca en Culiacán y Navolato: Miguel Palazuelos
Mencionó que tienen certidumbre de que recibirán los 950 pesos del gobierno federal porque emitieron publicaciones oficiales, pero ahora lo que buscan es que no haya burocratismo en el proceso de registro al beneficio y que las transferencias de los recursos se de en un corto plazo.
“Para que esto fluya y eso es lo que queremos nosotros, son las principales peticiones que hicimos como organismos, como productores, que se evitará el burocratismo, que los productores se pudieran registran lo más pronto posible para que se pagará también lo más pronto posible y que los productores podamos solventar los compromisos crediticios que tenemos”, dijo.
Aclaró que aunque por parte de Segalmex se estipuló que el apoyo está dirigido a productores con 50 hectáreas o una cosecha de 600 toneladas, se abrió otro programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural donde se contempla a grandes agricultores, con lo que la autoridad cumplirá con sus compromisos.
Manifestó que es positivo que los planes de gobierno sean con un trato igualitario para los que se dedican a la siembra y cosecha de alimentos y ahora lo que falta es que el precio del maíz en la Bolsa de Chicago repunte para que en forma conjunta puedan hacer que el ingreso por tonelada del grano supere los seis mil pesos.
Las noticias del campo están en la sección especial de Línea Directa
Lamentó que con la cotización en la Bolsa de Chicago y la paridad peso dólar se alcanza un precio de cuatro mil 800 la tonelada, más los 950 pesos que les dará el gobierno federal llegan apenas a los cinco mil 750 pesos.