Al momento

Agropecuaria

¡La contaminación es real! En CIAD detectan plástico en vísceras y tejidos de pescados

La educadora Eunice Murúa Figueroa, señaló que los plásticos “sueltan” tóxicos que llegan a los tejidos de los peces, y por ende, son consumidos por el humano

| Internet

Mazatlán, Sinaloa. – ¿Sabes qué te llevas a la boca cuando consumes peces? El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en investigaciones ha detectado la presencia de plásticos y micro plásticos en las vísceras de especies capturadas cerca de la bahía de Mazatlán.

Eunice Murúa Figueroa, educadora de CIAD, mencionó que por motivos experimentales, investigadores de esta unidad han hecho la compra de pescados en mercados de mariscos como el embarcadero de la Isla de la Piedra y en Playa Sur, y en sus investigaciones han confirmado que efectivamente, los peces consumen los plásticos que llegan al océano. 

“Puede desde llegar a obstruir los intestinos y todo el sistema digestivo de los peces y matarlos o si logran sobrevivir, imagínate los plásticos contienen muchos tóxicos, esos tóxicos se van a los tejidos de los peces que nosotros nos comemos, entonces estamos comiendo plástico, prácticamente ese es el daño”.

Indicó que, por lo tanto, los seres humanos hemos estado consumiendo los elementos tóxicos de los plásticos que llegan al mar, aunque más que alarmar y evitar el consumo de pescados o mariscos, se debe trabajar en evitar que los plásticos lleguen al agua, donde logran degradarse a partes más pequeñas, que es confundida como alimento por las especies marinas.

Es bien sabido que las zonas de playas, así como otros cuerpos de agua natural como esteros, han sido impactadas por la afluencia de turistas y locales, donde dejan residuos de plástico, botellas PET y colillas de cigarro, lo que provoca la contaminación por cada colilla de hasta 20 litros de agua, que afecta a los animales acuáticos, pero también a los mamíferos que beben en esos abrevaderos de agua dulce. 

Por ello, Murúa Figueroa resaltó la importancia este martes de colocar una biobarda en el Estero del Yugo, en la zona de Cerritos, donde turistas convergen día a día y dejan una gran cantidad de residuos, pero que, con este sistema, se evitará que lleguen al océano.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.