GUAMÚCHIL

Apenas el 30% terminó la temporada de pesca en la presa y a como se ve, pocos volverán

Ni siquiera las deudas lograron pagar los pescadores en el peor de los últimos 40 años en la actividad

Pocos terminan la temporada de pesca en la presa Eustaquio Buelna, muchos no regresaránCréditos: Sabás Espinoza
Escrito en AGROPECUARIA el

Guamúchil, Sin.- El próximo 30 de junio terminará la temporada de pesca en la presa Eustaquio Buelna y es la peor de los últimos 40 años, al grado que ni las deudas lograron pagar y por eso se anticipa que muchos que se dedican a la actividad, no querrán regresar, consideró José Carlos Castro Montoya.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras recordó que desde mediados de la temporada el 70 por ciento se retiró porque no fue costeable y tomando en cuenta que no hay buenas expectativas, es probable que no quieran seguir.

“Pues a como estoy mirando la situación yo, ya muchos a lo mejor no regresan, la única sería que cambiara la temporada, que se mirara que hubiera pescado, para que la gente volviera a regresar, porque ahorita andan buscando la forma de subsistir en otras cosas, otro trabajo, no se van a salir de donde estén, hasta que miren que aquí cambió la situación”.

Agregó que este año no lograron pagar las deudas a sus compradores a quienes le van abonando con producto, pero en esta ocasión no hubo manera de hacerlo.

Refirió que están en acuerdo con la Secretaría de Pesca para hacer la repoblación con alevines durante la veda, pero para eso, lo primero es que la presa se recupere en su almacenamiento y tampoco les ha sido favorable esa parte en los últimos años.

José Carlos Castro Montoya dijo que es necesario que lleguen apoyos a sus representados, pues de otra manera tendrán que ir buscando otra alternativa de ingresos, pues la pesca se está agotando.