Al momento

Agropecuaria

¡Para las aguas frescas! Arranca la temporada de ciruelas en Aguacaliente de Gárate, Concordia

Aunque la que se vende actualmente es de Nayarit, los puestos a orilla de carretera se alistan para recibir la fruta originaria de la localidad, apuntó la comerciante Kenia Avendaño Ruiz

| Internet

Concordia, Sinaloa.- Amarillas, rojas o verdes, las puedes ya encontrar sobre la carretera México 15, ya sea frescas o procesadas con chamoy dulce o picosito, son las ciruelas, fruto típico de la comunidad de Aguacaliente de Gárate, Concordia, donde se encuentra la mayor cantidad de parcelas. 

Desde hace algunos años como un legado familiar, Kenia Avendaño Ruiz, así como otros comerciantes, desde días antes de iniciar los cortes en la localidad, ofrecen la fruta que también se produce en el estado de Nayarit en los puestos rústicos construidos a orilla de carretera, donde pobladores de la sindicatura aprovechan para venderla a quienes transitan por la rúa federal. 

“Sí es muy demandada, llega mucha gente y lleva por cubetas y todo, pero ahorita está todo calmado, hay gente de fuera que llega ‘Oye sabes que no sabía que ya había’ y se surten porque van para otros lados, a Durango.

“Sí va a haber mucho producto de ciruelas en los árboles y todo, lo que pasa es que como que este clima está un poquito alocado y no deja que se venga bien la ciruela”.

La ciruela de Aguacaliente de Gárate es famosa en todo Sinaloa y parte del noroeste del país, ya que hay quienes llegan en estas fechas buscándola, ya sea por cubetas o en productos alternativos, expuso la vendedora, quien aprovecha la época para ofrecer también mango deshidratado o fresco, además de ciruela fresca y seca, la cual se trabaja bajo los rayos del sol. 

Explicó que en las parcelas este año los árboles se ven cargados de fruta, sin embargo, el clima ha impedido que se desarrolle bien, ya que si bien durante el día el calor es fuerte, durante las noches se siente fresco y eso provoca un retraso en el crecimiento de la “bolita”, por lo que los cortes podrían iniciar hasta después del día 20 de mayo. 

Expresó que estos dos años pasados han sido bastante complicados por cuestiones de la pandemia del COVID-19, en el que poca gente se movilizó por las carreteras, además se canceló, al menos el primer año, la Feria de la Ciruela, tradicional en la región, donde ya se conocía que la temporada había llegado.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.