Al momento

Agropecuaria

“Nos quedaremos a la deriva sin nada de trabajo qué hacer”: Pescadores ante próxima veda de jaiba

Ante la veda del camarón, su “ruina” empeorará porque no hay pescado ni tampoco han recibido la ayuda de Bienpesca, expresaron hombres del mar entrevistados por Línea Directa en el campo pesquero Paredones

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- Ante la veda al camarón, los pescadores sobreviven con la captura de jaiba, sin embargo, este crustáceo también está a punto de ser vedado a partir del primero de mayo y entonces la “ruina” empeorará porque no hay ni pescado ni tampoco han recibido la ayuda de Bienpesca que están esperando, expresaron hombres del mar entrevistados por Línea Directa en el campo pesquero Paredones.

A bordo de su panga bajo el rayo del sol, Joel Fernando Aguirre Valdez, de la Cooperativa “Eustaquio Urías Valdez” y “Faustino Higuera Valle”, de la cooperativa “Sebastián Ahumada Valdez”, dijeron que serán muy duros los meses de verano que durarán ambas vedas simultáneas, de dos especies marinas. 

“Ahorita la estamos pasando con la jaiba pero también están a punto de vedarla el día primero y ya sinceramente nos quedamos a la deriva sin nada de trabajo qué hacer y el apoyo de gobierno que estamos esperando ya tenemos esperando el Bienpesca y no llega nada”. “Y para comer cómo le hacemos, para nosotros está muy duro”. 

Los pescadores de bahía informaron que lo que sí hay bastante es estricta vigilancia diaria de la Marina y de Conapesca para evitar la pesca furtiva de camarón, por lo que no descartan que cuando ya puedan capturar ni una jaiba el “hambre” los obligue a buscar camarón y podrían ocurrir posibles enfrentamientos.    

“Aquí es de puro camarón y jaiba y ahora nos vedan cuando les da la gana, ya no dan el tiempo que daban antes, era el 14 de abril la veda y ya no la dejan llevar, entonces qué hacemos, a qué nos dedicamos, nomás a estarnos mirando unos a otros, y el día que nos lleguen a agarrar si andamos mal nos van a meter al “bote” de pilón y ni modo que no comamos, ahí es donde nos vamos a tramar con ellos porque ni modo que nos dejemos”.

Los pescadores ribereños aseguraron que están mal implementadas las fechas de veda al camarón y a la jaiba porque las define “gente de escritorio” que no conoce el ciclo reproductivo de las especies del mar, lo cual es un problema generalizado que perjudica a todos los campos pesqueros.

Ejemplificaron que hace años el camarón lo vedaban en abril y en los últimos años lo hacen desde febrero, lo cual es un error, al igual que la prohibición a la captura de jaiba que antes era libre y ahora la vedan mayo y junio que son los meses que los pescadores más necesitan sacar “de perdida para comer” así que lo peor para ellos está por venir en los próximos meses de mayo, julio y agosto hasta que se levante la veda al camarón en septiembre.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.