Sinaloa, Sin. – Pese a que fueron pocas las hectáreas de frijol que se establecieron en la región, el sector transporte está esperanzado en los acarreos de la próxima cosecha del básico, ya que “el 2022 no les favoreció”, indicó el secretario general de la alianza del transporte de carga en general de la CTM.
Juan Armenta, destacó que sin duda este año no les ha favorecido en los acarreos a exportación, ya que en comparación a otros ciclos agrícolas se ha tenido una disminución hasta de un 60 por ciento en este sentido, por ello esperan que la cosecha próxima de frijol venga a reactivarlos.
Te puede interesar: ¡No es momento de entregar fertilizantes! Temporaleros piden apoyos en tiempo y forma
“Sí hemos hecho acarreos ahí al puerto de Topolobampo, se han movilizado alrededor de unas 40 mil toneladas, que ha sido algo muy bajo comparado con otros años, otros años hemos acarreado nosotros de 100 a 150 mil toneladas al puerto, pues, a la espera a que se vengan las cosechas de frijol, a ver Dios no se deje cosechar, y ver que sean buenas expectativas tanto para los productores como para el sector transporte”, resaltó.
Juan Armenta, atribuyó el bajo porcentaje de acarreo a exportación, a que el gobierno eliminó los subsidios que tenían las grandes empresas exportadoras, y ahora tienen costos reales.
También puedes leer: Poca superficie y daño en la siembra de Sinaloa, abonará a escasez del frijol en México: Caades
Indicó que al momento solo están trabajando con algunas compañías nacionales, en el transporte de granos a otros estados, además de la transportación de fertilizantes granulados con algunas casas de venta a diferentes destinos de la región.
El líder transportista se dijo consciente que las primeras semanas del año son “flojas”, y solo están a la expectativa que en las próximas semanas puedan reactivarse en un alto porcentaje las unidades de la alianza.