Al momento

Agropecuaria

Insisten pescadores en retirado de artes de pesca ilegal en el Huizache-Caimanero

Los productores mantienen la postura para evitar que dos cooperativas sigan con el acaparamiento de la especie, mermando además en la pesca de escama y jaiba que muere en etapa reproductiva

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- Pescadores de la laguna del Huizache-Caimanero mantienen la postura contra la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que establezcan un método que permita la eliminación de las artes de pesca prohibidas denominadas “chacuacos” ya que se les había prometido desde el año pasado la eliminación de estas y a la fecha se ha incumplido con la promesa del entonces comisionado Raúl Elenes Angulo, quien ahora funge como senador de la República. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News  

Desde este martes a temprana hora Juan José Hernández junto con un grupo de pescadores representantes de otras 13 cooperativas, se presentaron en instalaciones de la Conapesca para buscar un acercamiento con el comisionado de pesca o en su caso con el director de inspección y vigilancia, a fin de llegar a acuerdos que permitan que las dos cooperativas Álvaro Obregón y Pescadores de la Laguna del Caimanero dejen de utilizar estos cercos. 

“Que la autoridad pues, ponga atención a eso y nos apoye en quitar eso para que pueda ser una pesca sin desventaja, que sea a atarraya limpia para todos. Pero desgraciadísimamente no nos han atendido, no nos han dado respuesta, resultados, como debe de ser aún teniendo ellos la ley en la mano no han actuado, estuvimos esperando mucho tiempo para no llegar hasta esto, pero prácticamente se nos obliga a que hagamos esto”.

A los pescadores se les unió la diputada electa del PAS, Rosario Sarabia quien, junto a otras dos compañeras, que están próximas a subir a los curules de la Cámara Local mencionaron que apoyarán a los pescadores que se han visto afectados en los últimos 15 años de la existencia de estas artes de pesca prohibidas y buscan que la dependencia federal lleve a cabo los trabajos correspondientes para hacer valer la ley.

Insisten pescadores en retirado de artes de pesca ilegal en el Huizache-Caimanero

Mencionó que son cientos de familias afectadas por estos elementos qué impiden la reproducción y crecimiento de otras especies de escama, además del camarón que es capturado de forma que afecta al resto de los pescadores, situación que infiere en los volúmenes de producción de camarón en la presente temporada.

“Sabemos de sobra que se manejan otros intereses, pero sobre el interés del pueblo no puede imperar ningún otro, es ilegal, está estipulado en la ley, en la norma y lo que se tiene que hacer es aplicar la justicia, nada más, que estamos pidiendo, que entre el departamento de vigilancia para que con la ayuda de lo que es la Secretaría de Marina se trasladen al sitio a retirar”.

A los pescadores y las diputadas electas del Partido Sinaloense personal de la Conapesca informó que Octavio Almada Palafox, actual comisionado de pesca, se encuentra en una gira de trabajo por el sur del país por lo que no podrían ser atendidos para dar una solución a sus demandas.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.