Al momento

Agropecuaria

Ribereños del sur de Sinaloa piden retiro de “trampas” para el camarón en el Huizache-Caimanero

Alegan que este arte de pesca que se les había prometido regular por Conapesca, está afectando severamente la producción esta temporada

| Internet

Mazatlán, Sin.– Representantes de al menos 15 cooperativas del Huizache-Caimanero acudieron hasta las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para exigir el cumplimiento del cierre de trampas para el camarón colocadas por parte de dos cooperativas.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Ramón Rojas Quintero, secretario de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Guerreros del Sur de Sinaloa” mencionó que los operativos de inspección y vigilancia no han servido de nada, ya que ahora que inició la temporada de capturas, la producción es prácticamente saqueada desde estas artes de pesca, afectando a los demás productores de la zona y aniquilando a otras especies de escama en etapa de reproducción.

“Pensamos que con este nuevo gobierno iba a avanzar porque se vio que si tenían ganas de hacer las cosas bien, pero resulta que salió peor, nos prometieron que nos iban a regular esos corrales que no se iban a ser permitidos, porque son unos corrales en donde matan muchísimo de especies, todo lo que cae ahí muere”.

Ribereños del sur de Sinaloa piden retiro de “trampas” para el camarón en el Huizache-Caimanero

Mencionó que la situación es complicada actualmente para los pescadores de la laguna, ya que además de los factores climatológicos por las lluvias constantes desde el arranque, así como el paso del huracán Nora a principios de mes, y ahora con esto, la producción se ha visto mermada; porque en primera estiman una salida del crustáceo por el desborde del cuerpo de agua y ahora esta práctica ilegal.

 

Ribereños del sur de Sinaloa piden retiro de “trampas” para el camarón en el Huizache-Caimanero

Juan José Hernández, presidente de la Federación “Auténticos de la Laguna del Caimanero” expuso que buscan que la ley sea pareja para todos, ya que desde hace varios años han luchado por la eliminación de estos cercos, ya sea con recursos de la Conapesca o solamente con el apoyo, ya que lo que menos quieren es un conflicto.

Ribereños del sur de Sinaloa piden retiro de “trampas” para el camarón en el Huizache-Caimanero

“Ocupamos nosotros que las autoridades tomen cartas en el asunto como debe de ser y vean ellos que somos quince cooperativas restantes, que no estamos de acuerdo en lo que se está haciendo, si está mermando porque ellos argumentan que llevan dos toneladas, ayer nos decía el presidente, pero yo les aseguro que llevan más”.

En temas de productividad, Hernández Palacios mencionó que en la temporada actual las capturas son de pocos kilogramos, y mientras algunas cooperativas ya rondan las dos toneladas, algunas otras apenas alcanzan los 700 kilos, esto por los factores ya antes mencionados.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.