Al momento

Agropecuaria

¡Más problemas! Mango chico difícil de vender en Estados Unidos: Comercializador

Ismael Díaz Murillo, comercializador de mango mencionó es el efecto de las noches frías hasta el mes de mayo, así como de la fuerte sequía que vive la región sur de Sinaloa

| Internet

El Rosario, Sinaloa.- Además de la fuerte sequía y el aborto que se dio en los árboles de mango de las huertas en El Rosario y Escuinapa, los productores de la región tienen que lidiar ahora con problemas para comercializar la fruta de tamaño chico que han producido en el arranque de la temporada, expuso Ismael Díaz Murillo.  

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El presidente de Grupo Diazteca, agroexportadora del sur de Sinaloa, explicó que las diferentes variedades de la fruta son poco exportables con pesos menores a los 350 gramos, situación que originó el retiro tardío de las noches frescas, ya que hasta mediados de mayo las noches continuaban frías en las huertas, que no dejó que la fruta engordara.  

“El tamaño de la fruta quedó chica en casi todas las variedades, principalmente en los redondos y también el Ataúlfo, pero el Tommy quedaron pequeñitos que no son exportables, en el Kent que normalmente son frutas de 500 gramos o 450 gramos, está de 350 gramos para abajo”. 

Díaz Murillo mencionó que con esta situación lo que ocurre es que hay una saturación del mercado de Estados Unidos con fruta chica que vale poco, lo que genera que el precio ande por los suelos, a diferencia de la fruta grande que adquiere un precio mayor.  

Indicó que esta situación está afectando el mercado y por ende los precios de campo, porque no hay margen para pagar la fruta a buenos precios, con lo que el panorama de la temporada no ha pintado bien por el tema de la comercialización y los factores climáticos, por lo que se prevén unas semanas consiguientes, bastante difíciles. 

“El mercado de Estados Unidos está saturado de fruta chica y no vale, hay demasiada fruta chica en los mercados de exportación y eso hace que el precio ande por los suelos allá en los mercados, terminales y supermercados, entonces eso a final de cuentas la fruta grande sí vale mucho, hay mucho diferencial entre la chica y la grande, pero pues grande no hay”. 

Agregó que las lluvias del fin de semana dejaron un acumulado de siete milímetros en el municipio de Escuinapa y se espera que continúe lloviendo y se logren los 800 milímetros por temporada, para que esto sirva para el próximo año, ya que de lo contrario, el panorama será más complicado que el actual. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.