Al momento

Agropecuaria

Por buenos precios, ven complicado convencer a productores para que no siembren maíz por falta de agua

El dirigente estatal de los Módulos de Riego, Emilio González, advirtió que se ocupa un ciclón para volver a llenar las presas

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Será complicado convencer a los productores que no se “desboquen” sembrando maíz el próximo ciclo, motivados por los altos precios que están cerrando este 2021, pero se tiene que pensar en esta posibilidad  ya que no habrá agua para una siembra normal, advirtió el presidente de la Aurpaes.

Emilio  González Gastélum, reconoció que será muy difícil convencer de no aumentar la superficie que actualmente se siembra en el estado (alrededor de 450 mil hectáreas), pero a menos que caiga un ciclón y se pueda revertir el porcentaje de agua en la presas se podría tener una superficie normal de siembras.

“Para poder recuperar los embalses dentro de las presas, necesitamos no un periodo de lluvias normales, necesitamos algo que sea extraordinario que se presente algún fenómeno climatológico que nos pueda ocasionar que este nivel aumente”, expuso.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas de Sinaloa advirtió que si no hay agua, de nada servirá sembrar mucho ya que aunque tenga un alto precio en el mercado, de nada servirá si no se tendrán los rendimientos adecuados por las mermas que ocasione la falta de agua.

Señaló que a junio las presas deberán cerrar el ciclo otoño-invierno con el 8 por ciento de almacenamiento en presas, porque se tiene que garantizar el abasto para consumo humano, y ya dependerá de las lluvias del verano el nivel de recarga que logren y de ahí hacer una adecuada planeación de cultivos.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.