Al momento

Agropecuaria

¡No hay árbitro! Segalmex está fuera del juego en la comercialización de maíz: Tarriba

No hay quien sancione por si alguno de los participantes en el proceso de comercialización de maíz se incumple en contratos, advirtió titular de la SAyG, Manuel Tarriba

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Si bien los altos precios del maíz han inquietado al sector agrícola porque muchas de sus coberturas están “topadas” hasta los 5 mil 500 pesos por tonelada, y algunos productores han manifestado su intención de vender su grano por la vía libre, el Secretario de Agricultura y Ganadería advirtió que al no haber arbitro esto puede ocurrir. 

Manuel Tarriba Urtuzuástegui precisó que al retirarse el gobierno federal de organizar la comercialización de maíz no se puede castigar con algo porque no se tiene cómo, ya que su única participación es con un apoyo a coberturas que no se sabe cómo quedaron. 

Al principio se recomendó al productor comprar cobertura put y cederla al comprador para que este garantizara el mercado alza, pero no se pudo obtener el apoyo de Segalmex

“Esa era la mejor forma o mejor ecuación para poder salir adelante, nunca se pudo lograr que Segalmex sacara ese apoyo, y que registrara los contratos, ahorita Segalmex está fuera del juego”, expuso. 

Tarriba Urtuzuástegui indicó que el apoyo de los 100 pesos es solo para aquellos que entreguen factura y de hecho no tienen los registros ni tampoco hay un árbitro que medie si se cumplen o no los contratos tanto por parte del productor como del acopiador. 

Aclaró que las organizaciones agrícolas que tienen bodegas están negociando con sus compradores para que estos accedan a dar una compensación a aquellos productores que quedaron “topados” por comprar una cobertura corta o de poco alcance. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.