PANORAMA

¡Déficit alimentario! Se prevé que México no alcance el proyecto de producción de maíz

La reducción de las siembras en entidades como Sinaloa y la alta demanda en los mercados internacionales, podrían poner en riesgo el abasto de este alimento, alertó AARSP
miércoles, 7 de abril de 2021 · 17:03

Guasave, Sin.- A un mes de que se generalicen las trillas de maíz en el estado de Sinaloa, se prevé que México no alcancé a producir las 27 millones de toneladas que el Gobierno Federal proyectó para este año, por lo que se estima que lo que se viene es un importante déficit alimentario a nivel nacional, señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente.

La realidad es que probablemente sólo se alcancen 24 millones de toneladas; Baltazar Aguilasocho reconoció que este decremento corresponde a las condiciones adversas que vivieron los maiceros en el ciclo anterior, tanto por el clima y la sequía, como los problemas que enfrentaron para alcanzar el precio garantizado.

“Se prevé que México no alcancé a producir son las 27 millones de toneladas de maíz que el Gobierno Federal proyectó para este año, pues se estima que sólo se cosechará alrededor de 24 millones de toneladas. La alta demanda en los mercados internacionales podría poner en riesgo el abasto de uno de los alimentos tan importante para nuestra población como es el maíz”, advirtió.

Baltazar Aguilasocho, consideró que las condiciones actuales de demanda, deberían de encender los focos rojos en el gobierno federal ya que del maíz es un producto básico en la alimentación de los mexicanos y aunque se cuenta con la opción de importar el grano de otros países a nivel mundial, existe una elevada demanda, que de cierta manera,  ha generado que los precios del grano en el mercado internacional se eleven.

Sin embargo, el líder agrícola, sostuvo que la reducción de las siembras en entidades como Sinaloa y la alta demanda en los mercados internacionales podría poner en riesgo el abasto de uno alimentos más importantes de los mexicanos; ahí la insistencia en exigir que la federación incentive la siembra en las entidades en donde se realiza la actividad comercial.

“Insistimos en que la federación debe de preocuparse por incentivar la siembra a restablecer los programas federales que antes tenían los estados en donde desarrollamos la agricultura comercial”, exclamó.

Ahora las expectativas del maicero están al 100 por ciento, porque el precio que actualmente alcanza el maíz, no se había visto en los últimos 10 años, el presidente de la AARSP precisó que se tiene esperanza de que este año sí puedan tener una ganancia en sus bolsillos, pero también hay miedo de que el Gobierno Federal les vuelva a dar una mala jugada en el trayecto.

Comentarios