Al momento

Agropecuaria

Dan 15 días más a productores para que aprovechen apoyos para meter el frijol a bodega

Manuel Tarriba, titular de SAyG, manifestó que los productores no se registraron para recibir el apoyo del segundo mes de almacenamiento

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Porque hay productores de frijol que decidieron guardar parte de su cosecha por un segundo mes en las bodegas de las asociaciones agrícolas, pero no se han registrado en el programa, la SAyG, determinó ampliar 15 días más la apertura de ventanilla, informó el titular de esta dependencia, Manuel Tarriba Urtuzuástegui.

“Si tienen un mes guardado y quieren continuar no un segundo mes, no se registraron pero vamos a dar la oportunidad otros 15 días la ventanilla abierta para que se registren y poderlos apoyar”, expuso.

El secretario Tarriba, explicó que los productores que entraron al esquema de guardar durante un mes su grano a fin de esperar a que repuntara el precio, tienen el derecho de mantenerlo en la bodega en espera de que mejore aún más el valor que ya se cotiza en los 30 pesos.

Puedes leer: ¡A pagar! Precios del frijol dan para cubrir avíos: Financiera Nacional

Aclaró que un tercer mes ya iría por cuenta del agricultor y deberá pagar, además de la renta de almacén, el costo de refrigeración porque ya empieza el calor y eso es negativo para el frijol que requiere una temperatura fresca para su mejor conservación. Si no se registran en este segundo mes, tampoco accederían al beneficio.

Tarriba Urtuzuástegui consideró que 30 pesos el kilo es buen precio, ya que permite al productor una buena ganancia y supone a su vez que no afecte el bolsillo del consumidor, además de que si es demasiado caro el producto en anaquel, optará por no comprar o bien irse por otro grano de menor precio.

Te recomendamos: Frijol sinaloense retoma fuerza gracias a estrategia de almacenamiento: Caades

Reconoció que más adelante hay posibilidad de que haya todavía un precio mejor al actual, ya que no hay inventarios a nivel nacional; además de que Sinaloa obtuvo una producción aproximada de 120 mil toneladas, que es manejable en el mercado porque más de ese volumen traería problemas de mercado.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.