Al momento

Agropecuaria

¡Inician trillas! Excelente precio de granos genera buen ánimo entre productores

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Marte Vega, dijo que es una realidad que tanto el maíz como el trigo están siendo pagados a muy buenos precios, aunque ya luchan con la alza en los insumos

| Internet

Los Mochis, Sin.- Al iniciar las primeras trillas de maíz y al generalizarse las de trigo en el norte del estado, ya está siendo una realidad que los productores agrícolas estén recibiendo los excelentes precios en que se cotizan estos granos a nivel internacional, lo que ha generado un buen ánimo entre el sector, manifestó Marte Nicolás Vega Román.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, dijo que en el caso de los primeros maíces que se han trillado y entregado, se van a liquidar entre los 5 mil 800 y 5 mil 900 pesos por tonelada, pues a diario los precios están variando, generalmente al alza.

“Ya es una realidad que esos magníficos precios que han existido durante buen rato ya si le van a llegar al productor, por ejemplo, los pocos maíces que ya se están entregando ya se van a liquidar en esos precios, pues el día de ayer ya andaba en 5 mil 800, creo que ahorita ya se movió a 5 mil 900; el ánimo anda muy bien”, comentó.

No obstante, lamentó que también algunas casas proveedoras de insumos ya se estén aprovechando de la situación aplicando incrementos a los principales productos que utilizan para la actividad, por lo que esa será otra batalla que deberán enfrentar para hacer rendir el dinero.

“Ya tenemos encima un alza tremenda de los principales insumos y ya se escucha la intención de un incremento de un 20 por ciento en la semilla de maíz, el amoniaco en los últimos meses ha tenido un incremento de un 60 por ciento, el urea un 25 por ciento, y el diesel anda alrededor de los 22 pesos, es algo realmente inconcebible, injusto”, precisó.

Vega Román dijo que a pesar de que los precios de los granos a diario están variando, el maíz está alcanzando actualmente los 5 mil 800 pesos por tonelada, mientras que el trigo ya superó la barrera de los 5 mil 790 pesos que Segalmex había fijado como ingreso objetivo para este cereal, por lo que los productores ya no tendrán la necesidad de hacer los engorrosos trámites con esa dependencia para recibir los apoyos.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.