Al momento

Agropecuaria

¡Tiemblan maiceros! Temen desplome de rendimientos por falta de agua

Calculan que los rendimientos podrían bajar de once a seis toneladas por hectárea, lo que representaría una grave pérdida económica para el productor

| Internet

Guasave, Sin.- Hay temor en productores de maíz por el posible desplome de los rendimientos del grano por la cruda situación de sequía que azota el estado de Sinaloa.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Baltazar Aguilasocho, indicó que se estima que las siembras que no han recibido el tercer riego de auxilio, son las que corren más riesgo y calculan que los rendimientos podrían bajar de 11 a 6 toneladas por hectárea, lo que representaría una grave pérdida económica para el productor.

“Nos preocupa el riesgo que enfrentamos de que se pueda presentar un desplome en los rendimientos de maíz, debido a los problemas de abasto de agua, ya que se estima que las siembras que no han recibido el tercer riego de auxilio, por lo que los rendimientos podrían bajar de 11 a 6 toneladas por hectárea, lo que representaría una grave pérdida económica para el productor”, alertó el líder agrícola.

Aunque el precio actual del maíz es totalmente halagador para el sector, que hasta lo han cataloga do como histórico, también se reconoció que a nivel estado, hay una drástica baja en los niveles de almacenamiento de las presas que no se había visto en los últimos 50 años.

Baltazar Aguilasocho, expresó que es una realidad que van a quedar muy secas las presas, y que esto llevará al productor en una situación muy preocupante para el ciclo que viene.

“No podemos imaginar la situación catastrófica que estuviéramos pasando si no se hubiera dado este repunte en los precios del grano y estuviéramos como el año pasado, sin apoyos de gobierno y con precios de 3 mil 600 pesos por tonelada y además con la amenaza de bajos rendimiento por falta de agua”, consideró.

No hay nada asegurado para el siguiente ciclo, por ello se exhortó a los productores a extremar los cuidados del agua.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.