Al momento

Agropecuaria

¡Es su salvavidas! Llegada del “pajarito” salvará de la crisis a pescadores

Embarcaciones han registrado más de una tonelada por noche de la especie, que se comercializa a bajo costo y tiene gran popularidad en Mazatlán, declaró el dirigente pesquero David Ramírez Jiménez

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- La temporada de pajaritos, pescado tradicional por estas fechas, se adelantó unos cuantos días, por el cambio de temperatura en las corrientes de agua, qué pasó de templada a cálida, expresó el dirigente de la cooperativa Punta Tiburón, de Playa Norte en Mazatlán, David Ramírez Jiménez. 

Capturas de más de una tonelada es lo que algunas embarcaciones de la zona han reportado en las últimas horas, kilos que decenas de mazatlecos aprovechan a orilla de playa por el costo que tiene que va de entre los 40 y 50 pesos, o la cubeta de 15 kilogramos hasta por 350 pesos, con lo que los pescadores tendrán un alivio a su economía. 

Te puede interesar: ¡Ya basta! Por las nubes insumos agrícolas; exigen a Sader emita recomendación que frene alza

“Desde los primeros días de abril empezó a haber, no mucho, pero si empezó a haber que los 40, 30 o 20 kilos, y de una semana para acá ya se destapó y pues ha salido hasta la tonelada o dos toneladas por lancha, bastante, únicamente anoche bajó bastante la producción anoche pero es parte de los efectos de la luna”. 

Ramírez Jiménez mencionó que esta producción viene a aliviar un poco los problemas económicos que vive el sector pesquero de escama, debido a que por el cambio en las temperaturas del océano, algunas especies de agua fría se han alejado de la costa, lo que merma en la producción. 

Te puede interesar: De nuevo al “cielo”: alcanza el maíz precio de $ 5, 342 pesos ton

Explicó que durante las primeras semanas las capturas han sido buenas en volumen, aunque en las últimas horas las condiciones del mar han desfavorecido por un fenómeno de mar de fondo con fuerte oleaje, que disminuyeron los volúmenes, aunque confían que en los próximos dos días se recupere la producción. 

“Generalizando la pesca no hay bastante producción, ahorita lo que hay es pajarito, es de lo que se está manteniendo la gente, es lo que nos estamos manteniendo ahorita en la pesca del pajarito, porque como le digo, el pajarito necesita que el agua esté caliente y ras especies necesitan que esté fría, como es el caso de la langosta, el huachinango, la curvina y el robalo, ese tipo de producto ya se retiró porque la condición del agua está muy caliente pues”. 

El pajarito, es una especie que tradicionalmente se logra pescar en el mes de mayo, en la costa sur de Sinaloa, desde Santa Ignacio hasta Escuinapa, gracias a la movilidad que tiene la especie en búsqueda de mejores condiciones climáticas y que en Mazatlán se ha convertido en un platillo típico, al grado que algunos restaurantes los ofrecen como plato fuerte así frito simplemente o en variaciones hasta en hamburguesas. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.