Al momento

Agropecuaria

¡Que no gane el desespero! Exhortan a sacar poco frijol; no alcanzan los 30 mil por tonelada

Por la necesidad, productores han estado sacando sus cosechas de las bodegas de la AARSP; la semana anterior se sacaron alrededor de 400 toneladas

| Internet

Guasave, Sin.- Que no gane el desespero del productor, se requiere mantener lo más posible la estrategia de dosificar el mercado de frijol para elevar el precio del grano, que no  ha alcanzado los 30 mil pesos por tonelada. 

Baltazar Aguilasocho, presidente de la AARSP, informó que por necesidad, productores han estado sacando sus cosechas de las bodegas, pues muchos de ellos, a estas alturas están requiriendo de liquidez para poder solventar sus gastos y deudas pendientes; el reporte es que en la semana anterior, salieron alrededor de 400 toneladas de frijol de las bodegas con destino de venta. 

“Esperar a que mejoren los precios, no desesperarse en la venta; no ha dejado de salir frijol y muchas personas han vendido ya, pero muchas veces es por la necesidad, es que realmente es que no hay entonces el precio tiene que repuntar 

Actualmente en las bodegas de la AARSP se tiene almacenado alrededor de mil 600 toneladas de frijol, el primer mes gratis ya terminó y está corriendo el segundo mes de almacenaje, negociación que fue pactada con el gobierno del estado. 

Existe un temor, entre los productores de que el gobierno estatal no pague lo que le corresponde y el cargo por el almacenaje se le cobre completo al productor. 

Hasta el momento el precio por tonelada no ha alcanzado el precio mínimo deseado, se está vendiendo entre 27 a 29 mil pesos por tonelada, que es un precio razonable, pero pudiera alcanzar un precio más alto, si se sigue manteniendo la postura y las estrategias que se implementaron al inicio de guardar las cosechas y dosificar el mercado. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.