Al momento

Agropecuaria

Quitan estatus sanitario a 11 estados y a Sinaloa le beneficia

El subsecretario de Ganadería, Raúl Cárdenas, explica las consecuencias de esta reclasificación zoosanitaria

| Internet

Culiacán, Sinaloa. – Aunque el USDA tomó una decisión unilateral de retirar la clasificación sanitaria dentro de la campaña contra la brucelosis y tuberculosis bovina a 11 estados de la república, esto afectará la exportación de ganado, pero a la vez beneficiará a entidades con el mismo estatus zoosanitario.

Raúl Cárdenas Ávila, subsecretario de Ganadería del Estado, consideró que fue excesivo por parte de Estados Unidos imponer esa reclasificación dentro de la campaña binacional ya que se trató del hallazgo de un solo animal que dio positivo a esta enfermedad durante la revisión, pero de un millón 400 mil cabezas.

“Al contrario es algo muy positivo, porque en años anteriores eran más los animales que aparecían, entonces no es este el motivo de ninguna manera porque USDA hubiera tomado estas decisiones”, consideró.

Reconoció que para Sinaloa que tiene perdido su estatus sanitario, significaba que, además de no poder exportar a Estados Unidos, tampoco podía llevar sus razas puras a otras entidades con mayor rango sanitario; ahora con esta reclasificación ya se podrá llevar y traer animales de estados como Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México.

Y es que los estados anteriormente mencionados fueron reclasificados como no acreditados por el USDA en su estatus zoosanitario de la campaña contra la Brucelosis y Tuberculosis Bovina, lo cual fue protestado por el Senasica que invitó a su contraparte de Estados Unidos a venir a México.

Esto con la finalidad de hacer las inspecciones ya que por la pandemia, estas se suspendieron, y de manera unilateral sin revisión y por un solo caso positivo determinó la no acreditación y por ende esos estados no pueden exportar ganado en pie al vecino país del norte.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.