Al momento

Agropecuaria

Aunque va al alza, sigue bajo el precio del garbanzo

Los calibres que se están obteniendo no son los preferidos del mercado mundial, pero se espera que las siembras intermedias tengan mejores condiciones

| Internet

Guamúchil, Sin.- Aunque es ligero el repunte en el precio del garbanzo que actualmente se sitúa en los 18 pesos, es alentador para los productores y los anima a guardar la producción para esperar a que pueda mejorar un poco más, dijo Diego Obeso Santos.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, indicó que ya empezaron las cosechas y las calidades y precio del producto no son alentadores, pero se espera que pueda ser más favorable, tomando en cuenta que los rendimientos no son los esperados y las existencias que hay no abastecen el mercado.

“El garbanzo inició a un precio de 14 pesos, ha ido repuntando de manera lenta y gradual, al grado de estar ahorita en, alrededor de los 18 pesos, no es el precio que los productores aspiran, pero, pues ahí sigue moviéndose y mientras se siga moviendo positivamente la gente se está motivando para guardarlo y esperar a ver si repunta un poco más”.

Explicó que la helada ha sido determinante para la afectación en los calibres y la producción de garbanzo que se ha notado en los resultados de las siembras tempranas, pero las siembras intermedias y tardías podrían ver mejores resultados en cantidad y calidad.

“Están saliendo calibres 46-48, 48-50 y el mercado mundial preponderantemente prefiere calibres 44-46, y está saliendo poco calibre de esa calidad, yo espero que las siembras intermedias, que no lo agarró la helada en floración o en fructificación, puedan tener unos mejores calibres”.

Hasta el momento los rendimientos son variables y se espera que se generalicen las trillas para tener un promedio más sólido.

Indicó que la Asociación de Agricultores del Río Mocorito está ofreciendo sus bodegas para guardar la producción, tal y como se hizo con el frijol, para esperar a que se tenga un precio de por lo menos 20 pesos para que empiecen a fluir las ventas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sabás Espinoza

Sabás Espinoza

FotógrafoReportero

Sabás Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.