Al momento

Agropecuaria

Conagua sigue ‘pateando el bote’ y no autoriza más volumen para el Otoño-Invierno

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Marte Vega Román, indicó que hay desespero en las dirigencias de los módulos, luego de la solicitud que hicieron hace algunas semanas para 100 millones de metros cúbicos más de agua

| Internet

Los Mochis, Sin.- Luego de algunas semanas desde que se le solicitó a la Comisión Nacional del Agua por parte de productores del norte del estado y de los módulos de riego que se autorizaran 100 millones de metros cúbicos más del vital líquido para sacar el ciclo otoño-invierno sin problemas, se sigue sin respuesta, dio a conocer Marte Nicolás Vega Román. 

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, indicó que mientras ya existe un desespero por parte de las dirigencias de los módulos de riego, la Conagua solo se ha dedicado a patear el bote y no se ve la intención de ayudar a los productores a concluir de manera satisfactoria con el ciclo agrícola. 

“Ya es un desespero de las dirigencias de los módulos porque ellos ya reprogramarían lo que tienen actualmente, está pasando el tiempo, como se ha dicho Conagua está pateando el bote y realmente no se ve la intención de querer ayudar a los productores, en fin, está en sus manos esa decisión”, asentó. 

Vega Román recordó que los volúmenes adicionales que se están solicitando corresponden a las aportaciones que se tuvieron en el mes de enero, además de que con ello de ninguna manera se podría en riesgo el vital líquido para el consumo humano. 

“Los volúmenes dedicados al consumo humano, a la industria, a los otros usos está garantizado, esos no corren ningún riesgo, están garantizados de sobra, entonces no hay ningún riesgo en ese aspecto”, comentó. 

El líder agrícola, recordó que a pesar de que es delicada la situación por falta de agua en las presas, se tiene la confianza de que en la temporada de lluvias estas se recuperen y se garantice el ciclo otoño-invierno 2021-2022, pues se cuenta con una excelente cuenca que descarga en el Río Fuerte donde se tiene un buen sistema de presas para almacenar el agua. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.