Al momento

Agropecuaria

Gobierno pretende desmantelar sector que ha sido el soporte de la economía nacional en la pandemia: AARC

Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, presidente de la AARC, rindió su segundo informe de labores al frente de la asociación

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- En medio de un escenario nacional negativo ante el desmantelamiento del sector productivo por la desaparición de programas y prohibición, es la agricultura la que ha sacado la casta en esta pandemia y que ha dado soporte a la economía nacional, destacó el presidente de la AARC, Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, al rendir su segundo informe de labores.

Señaló que las palabras, desmantelan, desaparecen y prohíben son recurrentes en el sector agrícola, en detrimento de la actividad.

“En fin amigo agricultor, aquí la palabra más mencionada es desaparecen, desmantelan, eliminan y prohíben, y es que es eso lo que pretenden, el desaparecer, eliminar y el desmantelar lo que ellos llaman la agricultura industrial, nuestra agricultura, la que sacó la casta con el PIB y se mantuvo en números positivos y en crecimiento aún en la pandemia, la que ha sido el motor de nuestra economía, eso es lo que quieren desmantelar”, recalcó.

En el campo don Pepe, en La Primavera, como espacio abierto y con número limitado de invitados, el dirigente de los agricultores del río Culiacán señaló que un congreso mayoritario y dominante de un solo partido afín al ejecutivo federal, nunca ha sido el mejor ejemplo de una representación democrática y participativa de todas las fuerzas de la sociedad.

Puedes leer: Pese a caída de precios internacionales de maíz, productores confían en tener buenos ingresos

Y esto, dijo, cuando además es motivado por una ideología y predisposiciones, más que por la razón y al consenso, no ayuda al buen desarrollo del país, lo que se ha visto en la forma cómo los legisladores han ido eliminando poco a poco y cambiando las reglas del juego en prejuicio de la actividad.

Ejemplo de ello, manifestó, es la nueva Ley de Aguas Nacionales que pretende encarecer el vital liquido al agricultor y que este insumo ya no sea administrado por asociaciones de usuarios; o la nueva ley de semillas o variedades vegetales que amenaza el uso de semillas hibridas productivas, y la prohibición del glifosato que se contradice con el incremento de compras de maíz amarillo importado, el cual fue tratado con este pesticida porque sí es transgénico.

Te puede interesar: ‘Les dieron piola’ y ahora les piden regresen dinero de apoyos, señalan maiceros

En su informe, Rodarte Espinoza de los Monteros destacó la eliminación de programas como el de ingreso objetivo o la reducción del apoyo para compra de coberturas que si viene este año ha sido excepcional por el alto precio del maíz, nada garantiza que el año próximo sea igual.

En lo hortícola, se tiene la amenaza de nuevas investigaciones que se realizan sobre chiles bell, pepinos y calabazas por el incremento de las exportaciones, donde los norteamericanos buscan elementos para aplicar salvaguardas.

Manuel Tarriba, secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, en representación del gobernador, Quirino Ordaz, clausuró la asamblea de socios donde se rindió este segundo informe de labores.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.