Al momento

Agropecuaria

¡Una buena para horticultores! Hay buena racha de precios de legumbres ¡Panorama pinta favorable!

Tomatillo se vente hasta en 35 pesos por kilogramo, y el jalapeño supera los 38 pesos por kilo; esperan que los precios se mantengan porque ya iniciaron los cortes en Guasave

| Internet

Guasave, Sin. – Tras pasar por un año difícil horticultores de Sinaloa por el desplome abrupto de los precios de sus cultivos y las pérdidas millonarias que obtuvieron, al parecer este año el panorama pinta favorable para el sector, de entrada, la temporada inicia con una buena racha de precios, que en el caso del Tomatillo que se encuentra en el proceso del corte en Guasave, el precio llegó a los 35 pesos por kilogramo, informó Baltazar Aguilasocho, presidente de la AARSP.

El dirigente agrícola expuso  que es una buena noticia para los productores de legumbres que volvieron a apostar al cultivo, pese a que el ciclo anterior tuvieron que desechar la cosecha porque los precios no llegaron ni a los 4 pesos por kilo, incluso recordó que muchos abandonaron la siembra porque no les iba a alcanzar para pagar el corte.

“Estos precios le están dando un respiro a los legumbreros, quienes el año pasado enfrentaron pérdidas económicas muy cuantiosas debido a que el tomatillo, por ejemplo, se desplomó a niveles de 3 pesos por kilo, por lo que muchos optaron por abandonar el cultivo ya que no daba ni siquiera para sufragar los costos del corte” destacó.
 

Baltazar Aguilasocho,  precisó que en el caso del chile jalapeño, se reportó que se vende a precios promedio de 40 pesos por kilogramo, mientras que el chile bell pepper o pimientos se cotizan también a 40 pesos en la ciudad de Guadalajara.

En la próxima semana iniciará la relimpia en otros cultivos ya establecidos en la región, como es el caso de tomate, ejote, calabaza y pepino.

El líder agrícola sostuvo que está buena racha de los precios de las legumbres se reflejará de inmediato en la economía regional.

Se reportó que el avance de siembra que tiene hasta esta semana es de mil 641 hectáreas de chile, 751 de ejote, 101 hectáreas de pepino, mil 647 de tomate, mil 831 de tomatillo, 3 mil 737 de papa, 248 de calabaza y 132 de arándanos.
 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.