Concordia, Sinaloa. La falta de agua que están viviendo las comunidades serranas del municipio de Concordia, en especial en La Petaca, ha estado acabando poco a poco con el hato ganadero del lugar.
Así lo aseguró Jorge Alberto Pérez Garay, comisario de dicha comunidad, quien aseguró que hasta la fecha se han contabilizado alrededor de 100 cabezas de ganado que murieron por deshidratación y falta de alimento.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que en la zona el agua está escasa para las actividades del campo y el ganado, lo que preocupa a los productores de la región, quienes están esperando las primeras precipitaciones a partir de la nubosidad que en los últimos días han podido observar en esa parte de la sierra de Concordia.
“Más o menos llevamos las 100 cabezas de ganado y siguen cayendo, porque ahorita desgraciadamente no nos ayudado el agua, pero ahorita ya hay más esperanza porque el agua se está arrimando. Sí se está sufriendo por ese lado en el sector ganadero”.
Podría interesarte: Bombardeo de nubes en Sinaloa está en riesgo por falta de presupuesto de Sader: Rocha Moya
Jorge Alberto Pérez dijo que la mayoría de los mantos freáticos ya están completamente secos por lo que han pedido el apoyo al Gobierno del Estado a través de la Unión Ganadera, sin embargo, lamentó que no han tenido respuesta.
El comisario de La Petaca mencionó que por el momento han estado trasladando agua en camionetas a los sitios en donde el ganado está padeciendo por el estiaje y agregó que ya tienen dos años enfrentando este tema de la mortandad de reses en la temporada de calor.