Perú.- Una gran controversia ha surgido en redes sociales a raíz un video en el que se aprecia una mujer que aparentemente arroja las cenizas de una persona fallecida sobre los andenes de la ciudadela inca de Machu Picchu, uno de los principales atractivos turísticos de Perú.
El video en cuestión – compartido inicialmente por una agencia de viajes – deja ver a una mujer no identificada esparciendo las cenizas que lleva en una bolsa de plástico sobre uno de los andenes de Machu Picchu. Y luego, al corroborar que todo el contenido ha salido de la bolsa, esta hace una reverencia en señal de respeto a la persona fallecida y se abraza con su acompañante.
Te puede interesar: VIDEO: ¡Hasta trajo a sus amigos! Perrito que subió la Pirámide de Guiza lleva otros dos a escalarlo
Puedes verlo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de TikTok
Ante la oleada de críticas que ha generado esta situación, la Comisión de Juristas de Cuzco advirtió que lanzar las cenizas en el célebre yacimiento constituye un posible atentado al Patrimonio Cultural de la Nación, haciendo un llamado para tomar medidas e imponer algún tipo de sanción.
T’ika Luiza Obregón, abogada e integrante de la Comisión de Juristas de Cuzco comentó para la agencia estatal Andina:
Las áreas arqueológicas no son depositarios de ningún tipo de cenizas y menos de un fallecido (…) Hay que determinar si es una agencia que está dedicándose a este objetivo o es una persona, y de acuerdo a los niveles de participación, de gravedad, pues tendrá que darse la máxima pena.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Viral
Obregón también exhortó a investigar si se trata de alguna forma de hacer propaganda y promover el arrojo de cenizas de difuntos en Machu Picchu y zonas arqueológicas.