Al momento

Deportes

Gran Maratón Pacífico Mazatlán: 19 años ininterrumpidos

El GMPM celebrará este 1 y 2 de diciembre su vigésima edición y se espera sea el mejor de todos los anteriores

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Mazatlán, Sin.- Teniendo como símbolo en sus medallas el Monumento al Pescador, por ser un icono del puerto, este próximo 1 y 2 de diciembre tendrá efecto en esta ciudad la edición 20 del Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2018, el cual se realiza consecutivamente desde 1999. Francisco Mijares Noriega, pionero de este evento internacional, mencionó que los años se fueron muy rápido, pero está muy feliz:
?El tiempo pasa y pasa volando, cuando me di cuenta y me dice: Licenciado, ¿va a venir a la rueda de prensa de la edición número 20 del Maratón? Sentí como que había habido una eternidad de tiempo en el proceso, pero estoy muy contento, aunque el tiempo pasó tan rápido?.  Mijares, junto a Luis Eduardo González fueron de los pioneros-fundadores de estos menesteres justamente hace 19 años.
Como es costumbre, el sábado 1 de diciembre serán las carreras de tres, cinco y diez kilómetros, dejando los 21 del medio maratón y los 42 kms para el domingo 2.
Seguirán las carreras infantiles en las categorías de 4-5 años, que correrán 50 metros, 6-7 (100), 8-9 (200), 10-11 (1.5 kms) y 12-14 (dos kms); todo esto será también el sábado, junto a la Carrera de Botargas, el Festival de la Luz y la Liberación de Tortugas.
Como preámbulo, se entregó un reconocimiento a varias personalidades que han contribuido al crecimiento del GMPM, sobre todo a Lucío (en representación de José Antonio Toledo Ortiz) y José Antonio Toledo Pinto. El doctor Juan Lauro Martínez también recibió este presente; es el primero que me entregan en los 19 años que he estado, dijo el galeno deportivo.
La ceremonia de presentación comenzó con el mensaje de bienvenida de Lucio Toledo Pinto, quien recordó que cuando este evento nació, él tenía sólo 10 años y le tocó verlo desde el balcón de la casa de su abuelo, el exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro.
Enseguida tomó el micrófono Mijares, originario de México, quien hizo una remembranza de cómo nació el GMPM.
La tercera en hablar frente a los presentes fue Martha Irene Morales, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Maratones, que regresó al puerto tras 18 años.
No podían faltar las intervenciones de Mónica Coppel, directora del Deporte en Mazatlán y de Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, quien recordó que estuvo en el primer GMPM en 1999, pero como espectador, Maratón en el que por cierto llovió.
José Antonio Toledo Pinto fue el último en tomar la palabra, destacando que el año pasado corrió los 42 kms y agregando que el GMPM es rentable en el tema social y deportivo, pero no en lo económico: ?en 20 años no ha parado de crecer y vamos por otros 20 años?, enfatizó.  
LM

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.