Al momento

Internacional

Instalarán sistema de enfriamento en Fukushima

Los especialistas informaron que tardarán unos días en poner a funcionar el nuevo sistema para que el reactor vuelva a la normalidad

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Tokio.- La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) anunció hoy que el próximo domingo comenzará los trabajos para instalar un nuevo sistema de enfriamiento en uno de los reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

Los trabajos fueron anunciados este miércoles por el operador de esa central, después de que reportó que detectó radiación en el fondo del mar frente a Fukushima, con niveles de varios cientos de veces sobre los límites permitidos.

La compañía indicó que una vez instalado podrá activar el nuevo sistema de enfriamiento, pero que tomaría varios días llevar al reactor 1 a una condición estable por primera vez desde que resultó afectado por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

Hasta ahora, TEPCO sólo ha inyectado agua al reactor para evitar una fusión, ya que su sistema de enfriamiento resultó dañado por el desastre natural, por lo que con la nueva estructura podrá circular refrigerante entre el contenedor del reactor y el equipo exterior.

Posteriormente, la empresa prevé continuar la instalación de los nuevos sistemas en los reactores 2 y 3, cuyas funciones de enfriamiento también fueron afectadas, aunque no precisó la fecha en que se iniciarían esos trabajos.

Los daños causados por el sismo de 9.0 grados Richter y posterior tsunami en la planta provocaron fugas de radiación que pusieron en alerta a todo el mundo y llevaron al gobierno japonés a ordenar la evacuación indefinida de los residentes en Fukushima.

El primer ministro japonés Naoto Kan afirmó este miércoles que será el gobierno el que juzgará hasta el próximo año cuando podrán regresar a sus casas los evacuados, pero que dependerá de las condiciones de estabilidad de los reactores.

Los pronósticos de TEPCO sugieren que los reactores dañados podrían estabilizarse en alrededor de seis a nueve meses.

El presidente del operador de la planta, Masataka Shimizu, se disculpó este miércoles con los residentes y el gobierno local por la crisis en Fukushima, durante un recorrido por algunas de las municipalidades afectadas, reportó la agencia de noticias Kyodo.

Horas antes, la compañía informó que los niveles de material radiactivo se elevaron de 100 a mil veces más de los límites permitidos en el fondo del mar, frente a Fukushima, a una profundidad de 20 a 30 metros.

La radiación fue detectada en muestras simples colectadas a tres kilómetros de la costa en Minamisoma y a la misma distancia de Naraha, ambas en la provincia de Fukushima, el pasado fin de semana, lo cual constituye la primera evidencia de contaminación en el fondo del mar.

TEPCO estimó que las sustancias radiactivas podrían haber caído al mar después de haber sido liberadas al aire desde la planta, o bien, a causa del agua contaminada que se filtró al mar.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.