Al momento

México

Van 30 mujeres denunciadas por aborto en Guanajuato en 2010

La directora de la asociación civil de apoyo a la mujer ?Las Libres?, Verónica Cruz, denunció que existen 160 mujeres que enfrentan un proceso penal por haber sufrido un aborto espontáneo.

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

León.- Unas 160 mujeres de Guanajuato enfrentan un proceso penal por haber sufrido un aborto espontáneo y al menos 4 ya fueron sentenciadas con hasta 29 años de cárcel y otras 9 enfrenta la justicia bajo libertad condicional. La directora de la asociación civil de apoyo a la mujer ?Las Libres?, Verónica Cruz Sánchez, documentó los casos y alertó que las denuncias por aborto aumentaron, pues de enero a la fecha se han reportado 30 nuevos casos.En Guanajuato, el delito de aborto se castiga con 3 años de cárcel y con la posibilidad de la libertad provisional, pero para castigarlas con la pena máxima, las autoridades conservadoras del estado les han configurado el delito de homicidio en razón de parentesco.?Las Libres? denunció que las mujeres enjuiciadas también enfrentan ?hostigamiento judicial? debido a que los agentes del Ministerio Público las persiguen puerta por puerta para descubrir si parieron o abortaron, pero además, las abusan sexualmente.?Las acusan de infidelidad, las tocan de sus partes, las exhiben y hacen con ellas como en los tiempo de la Santa Inquisición?, lamentó Cruz Sánchez en conferencia de prensa con medios nacionales.Los 4 casos de mujeres sentenciadas por homicidio en razón de parentesco sufrieron violencia sexual; no tenían acceso a los Servicios de Salud Pública e ingresaron a la cárcel entre los 18 y 19 años de edad.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.