Al momento

Internacional

‘Viviremos y moriremos en Libia’: Saif Gaddafi

El hijo de Muammar Gaddafi dijo que la mayor parte del país está tranquila y repitió la acusación de su padre al calificar a los opositores de terroristas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Estambul.- El Gobierno que dirige el coronel Muammar Gaddafi no piensa rendirse ante el avance de los opositores, según avisó hoy el hijo del presidente libio, Saif al Islam Gaddafi, en una entrevista en exclusiva a un enviado especial de la cadena turca CNN-Türk a Trípoli. “Tenemos los planes A, B y C. El plan A es vivir y morir en Libia. El plan B es vivir y morir en Libia… y el plan C es vivir y morir en Libia”, aseguró el hijo del coronel que dirige el país árabe con mano de hierro desde 1969.

A pesar de que los informes que llegan desde Libia apuntan a que la práctica totalidad del oriente libio ha caído en manos de los rebeldes -un hecho confirmado por los miles de turcos que han sido evacuados en los últimos días, Saif al Islam Gaddafi mantuvo que la mayor parte del país se encuentra en condiciones de normalidad.

“El sur del país está tranquilo. Hay normalidad. El centro también está tranquilo y hay normalidad, excepto en dos ciudades. Una es Zaviye y la otra Misrata, a 200 kilómetros de Trípoli”, afirmó.

Con todo, a lo largo de la entrevista también reconoció que en Bengasi, la segunda ciudad del país, “no hay ejército ni policía”, algo que atribuyó a que las cercanas ciudades de Beyda y Derna, también en el este de Libia, han caído en manos de “terroristas” que han “proclamado emiratos islámicos independientes”.

“Tienen tanques. Han robado los tanques del ejército. En sus manos tienen armas, fusiles automáticos y munición. Luchan contra el gobierno. Son miembros de grupos terroristas”, afirmó.

El recurso de Gaddafi de comparar a los opositores con terroristas se interpreta como un último intento de impedir que las grandes potencias occidentales retiren su apoyo al Gobierno libio, cuyas relaciones con la Unión Europea y EU han mejorado en los últimos años.

Trípoli se ha comprometido en los últimos años luchar contra Al Qaeda en el Magreb islámico, detener a sus emigrantes sin papeles que se dirigen a Europa y ha garantizado derechos de explotación de sus recursos energéticos a compañías occidentales.

Estas palabras contrastan con las declaraciones de los turcos que han regresado de Bengasi y el resto de la zona oriental del país, quienes aseguran que, a pesar de algunos “saqueos de bandidos”, los rebeldes respetan la integridad física de los extranjeros.

También afirman que, cuando el ejército en el este del país decidió pasarse del lado de los opositores, se estableció un cierto orden en ciudades como Bengasi.

Respecto a la deserción de altos mandos militares libios a la isla de Malta, Saif al Islam dijo que fueron “engañados” por la información de los opositores en la que se aseguraba que el coronel Gaddafi había huido del país.

Mientras organizaciones de derechos humanos elevan el número de muertos en la revuelta hasta un millar de personas, el hijo del dirigente libio redujo la cifra a 242, que se repartirían entre Bengasi (100), Beyda (63), Derna (28) y Trípoli (13).

Medios locales informaron hoy de un nuevo muerto durante la evacuación de miles de ciudadanos turcos desde Libia, con lo que la cifra de fallecidos turcos se eleva a dos.

Uno de ellos murió al principio de la revuelta en las cercanías de Trípoli cuando fue alcanzado por el disparo de un francotirador y el segundo es un hombre de mediana edad fallecido en Bengasi de un ataque cardíaco mientras esperaba la evacuación.

También hoy se ha conocido la historia de siete marinos turcos que llegaron la pasada noche a Turquía tras escapar de Derna en el transbordador libio en el trabajaban y navegar durante más de 60 horas sin radar.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.