Al momento

Sinaloa

Ayuntamiento de Culiacán resuelve adeudo con el IMSS

Aún queda un pendiente de más de 84 millones de pesos, pero se firmó un convenio de pago a 30 meses; aseguran que el conflicto quedó solucionado de manera definitiva

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.-Después de los problemas en los que se vio involucrado el Ayuntamiento de Culiacán por un adeudo de más de 139 millones de pesos que tenía con el Instituto Mexicano del Seguro Social, este jueves se firmó un convenio de pago, en el que se plasmaron acuerdos que solucionan el conflicto de forma definitiva, informó el alcalde Sergio Torres Félix. El presidente municipal aseveró que el arreglo que se concretó es beneficioso para la comuna, ya que no afectará las finanzas del municipio, debido a que se plantearon abonos de pago de 2 millones 110 mil pesos, para saldar la deuda de 84 millones que resta, en un plazo de 30 meses.
?Era de 139 millones. El Instituto Mexicano del Seguro Social nos quitó 34 millones de multas, dimos un abono de 21 millones, y estamos conveniando 84 millones; vamos a tener mensualidades de 2 millones 110 mil pesos. Es un convenio que cumple con las expectativas que nosotros queríamos?, explicó.
Torres Félix detalló que con la previa autorización del Cabildo se estableció que el IMSS tendrá la facultad de retener las cuotas obrero-patronales de las participaciones federales que reciba Culiacán, cuando la administración se retrase en depositar lo que le corresponde, esto para evitar futuros retrasos y caer en este mismo conflicto.
?Si hubiese algún retraso en alguna aportación de las cuotas obrero-patronal, el Instituto Mexicano del Seguro Social podrá hacer efectiva la retención vía participaciones federales, esto es con el objeto de garantizar el servicio a la salud para con los trabajadores?, precisó.
Cabe mencionar que el convenio también fue firmado por el mismo delegado del IMSS en Sinaloa, Ariel Leyva Almeida, quien externó que los alcaldes de Navolato y Guasave ya tuvieron un acercamiento con él, y se les planteó una propuesta similar a la de Culiacán; sin embargo, los trabajadores tienen garantizados los servicios sólo hasta el 29 de septiembre.
?El problema mayor estaba concentrado en tres ayuntamientos, ahora quedan dos con la firma de este convenio, quedan Navolato y Guasave; ambos alcaldes ya se han acercado y están buscando una solución similar a ésta?.
??y bueno, esperemos que en los próximos días también nos hagan alguna propuesta de fecha, para llegar a un acuerdo similar. En ningún caso se han suspendido los servicios de salud de ningún trabajador?, precisó.
Agregó que el adeudo total de los municipios hasta el mes de julio era de más de 300 millones de pesos, pero con los convenios que ya se firmaron han resuelto el 60 por ciento del problema en la entidad, por lo que de los más de 8 mil trabajadores que estaban en riesgo de perder sus prestaciones, ahora quedan alrededor de 3 mil, en su mayoría de Guasave y Navolato.
AA/RMC

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.