Al momento

Economía

Desastrosa temporada de mango en el sur de Sinaloa

Algunos productores apenas lograron sacar alrededor de 400 cajas de 10 hectáreas, dijo Ismael Díaz Murillo, presidente de Cobalpre

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Mazatlán, Sinaloa.- El presidente del Comité Baluarte-Presidio (Cobalpre), Ismael Díaz Murillo calificó como desastrosa la temporada de mango en el sur de Sinaloa, debido a que no hubo producción ni buen tamaño del fruto a consecuencia de la sequía.
Precisó que todavía hay un poco de producción en la región; y por ende, las empresas empacadoras ya están finiquitando todo, y lo único que queda está en el norte de Sinaloa, en el área de Los Mochis, a ellos les resta un mes más.
?Nos fue muy mal. Causas; la principal fue la gran sequía que todavía seguimos teniendo, o sea, a pesar de las lluvias que habido en el sur de Sinaloa, los arroyos no han corrido y mientras no corran los arroyos no se regeneran los mantos freáticos?.
??ha llovido muy poco y nos llovió muy poco; entonces, todo lo que fue la producción se quedó de tamaño muy pequeño, al principio hubo muy poca productividad?, señaló.
Indicó que el panorama fue tan malo, al grado de que algunos productores apenas lograron sacar alrededor de 400 cajas, de una dimensión de 10 hectáreas sembradas, y estos son hechos reales; sin embargo, el recuento de los daños está en proceso.
?No tuvimos producción, mala calidad, tamaños chicos y habíamos calculado que iba a ser una 50 por ciento menos, y realmente fue un 70 por ciento menos la producción que tuvimos este año, excepto las honrosas excepciones donde hay agua, cerca de los ríos?.
??entonces, fue una temporada desastrosa, lo que fue el precio; pensamos, no hay producción, va a ver mucho precio, la oferta y demanda, pero resulta que Nayarit y Jalisco tuvieron mucha producción?, lamentó.
Díaz Murillo dijo que los productores de mango se encuentran molestos por esta situación, por tal motivo, se le apuesta e impulsa con todo a la construcción de la presa Santa María, a fin de tener un crecimiento de producción, con mejor costo-beneficio, y eso se va a lograr con tecnología, agua y canales de riego.
JE

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.