Al momento

México

Científicos respaldan a Sheinbaum para jefa de gobierno de CDMX

Desde este viernes y hasta el domingo 20 de agosto, Morena aplicará una encuesta para definir al candidato a la jefatura de gobierno en el 2018.

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ciudad de México.- En el marco de la encuesta abierta representativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que casa por casa, elegirá al candidato a la jefatura de la Ciudad de México, la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, recibió el respaldo en sus aspiraciones políticas de seis profesores eméritos y un ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; un premio Nacional de Ciencias, así como de académicos y científicos universitarios integrados al Sistema Nacional de Investigadores, a la Academia Mexicana de Ciencias y al Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, que acudieron al foro “Ciudad Innovadora”.   Con su documento de propuestas en la mano, “Innovación y Esperanza para la Ciudad de México, Sheinbaum expresó ante el cuerpo de intelectuales, científicos, académicos y artistas que “este fin de semana es la encuesta, podemos hacer un compromiso aquí: de ganar la encuesta, que empecemos a trabajar en el proyecto de ciudad que todas y todos necesitamos”.
“Creo que es obligación de quién llegué al gobierno poder consultarlos (a científicos, intelectuales, académicos y artistas) para poder generar políticas públicas que resuelvan los problemas, que tengan sustento y método y que se acaben las ocurrencias.

“De llegar a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, vamos a involucrarlos en las decisiones del gobierno y en los planes que se requieren para resolver los problemas de la ciudad?, dijo.
Sheinbaum se pronunció lista para respetar los resultados de la encuesta gane quien gane. “Así es, hace poco presentamos nuestro proyecto de ciudad y ha tenido una enorme respuesta. Eso me hace sentir muy orgullosa y al mismo tiempo con mucha responsabilidad, en términos de la confianza y la honestidad y la innovación que se puede generar en esta ciudad. Yo tengo confianza en las personas que hacen la encuesta desde Morena”.
Desde este viernes y hasta el domingo 20 de agosto, Morena aplicará una encuesta para definir al candidato a la jefatura de gobierno en el 2018.
A la terna conformada por Sheinbaum se suman el delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal y Martí Batres Guadarrama actual presidente del partido en la capital del país, se sumó de último momento Mario Delgado, exsecretario de Finanzas de la capital en la administración de Marcelo Ebrard.
La próxima semana se dará a conocer el nombre de quien representará a Morena en las elecciones del 2018, para suceder a Miguel Ángel Mancera Espinosa en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En el marco de la encuesta “la gente no tiene que hacer nada. Van a tocar en su casa y les harán una serie de preguntas que tendrán que contestar. Será una muestra representativa en las 16 delegaciones.
“A mediados de semana se darán a conocer los resultados y a partir de ahí informaremos”, que pasos se seguirán, concluyó la delegada en Tlalpan.
“Claudia Sheinbaum es una universitaria impecable y una funcionaria ejemplar” dijo por su parte el ex rector de la UNAM, Juan Ramón De la Fuente; “en las universidades está la reserva neuronal de México, está buena parte de la inteligencia y no la estamos aprovechando”, subrayó.

“Estamos en un proceso en México en donde podemos dar un gran paso y es, salirnos de lo que sin las frases huecas, los lugares comunes, la grilla pues, y entrar al debate de las ideas, de las propuestas y de los conceptos”, dijo De la Fuente.

Este camino, señaló De la Fuente al salir del Salón de Cabildos de la Delegación Tlalpan, “es mucho más enriquecedor, rescata la vida pública, da espacio a la participación ciudadana y nos permite transitar en una democracia que nos lleve a lo que todos queremos, que es la resolución de los problemas que padecemos en la cuidad y en el país”.
¿A usted lo veremos como candidato?, se le preguntó al Juan Ramón De la Fuente.
“A mi me van a ver dónde me están viendo, en espacios como estos donde me invitan, dando mis puntos de vista. Creo que es tiempo de hacer política desde la sociedad, no solamente desde las candidaturas. La sociedad tiene hoy mayores posibilidades de hacer política, de incidir y, hay que hacerlo. Así que seguir acudiendo a los foros a los que me inviten.

¿Si lo convoca el José Narro Robles también acudiría?
“Es también otro gran universitario, por supuesto”, respondió De la Fuente.
En la sesión, Manuel Perló Cohen, doctor en Planeación Urbano Regional por la Universidad de California, Berkeley y actual director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, reclamó que en la Ciudad de México “un millón de personas no tienen agua ni acceso a la red de agua potable. Adicionalmente, 3 millones de personas carecen de acceso a servicios adecuados (dos millones de capitalinos no tienen drenaje); “el sistema de agua y drenaje está prendido de alfiles”, subrayó.
El costo del agua es de 15 pesos por metro cúbico, es un cobro parejo para ricos y pobres y el gobierno de ciudad recupera unos tres pesos, apuntó.
Si redujéramos las fugas de agua de 40 a 20 por ciento, nos permitirá dotar de agua al millón que no tiene el vital líquido.
Asimismo señaló que se registran inundaciones en 100 puntos de la Ciudad de México, incluidas las vías elevadas, como el “acuaférico”.

Entre los presentes, el Premio Nacional de Ciencias 1978, el astrónomo Manuel Peimbert, comentó que conoce a Claudia Sheinbaum “desde siempre, eso me lleva a considerar que es la mejor candidata para llevar los trabajos de esta ciudad”.ARG 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.