Al momento

México

Crece la emergencia por incendios en Coahuila

Cientos de elementos del Ejército se suman a las brigadas que luchan por controlar las conflagraciones que azotan a Múzquiz, Ocampo y Acuña con una superficie de 20 mil hectáreas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Coahuila.- Autoridades federales y locales aceptaron que los incendios que afectan a por lo menos 20 mil hectáreas en la sierra de Coahuila mantienen el estado de emergencia ecológica en toda la región.

Ante la crisis, cientos de elementos del Ejército mexicano se suman a las brigadas que luchan por controlar las conflagraciones que azotan a Múzquiz, Ocampo y Acuña con una superficie de 20 mil hectáreas, considerada una superficie sin precedentes en la entidad afectada por estos incendios.

Más de 500 personas participan en el combate a los incendios, miembros de la Conafor, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), personal del gobierno estatal, municipal y voluntarios.

El secretario del Medio Ambiente en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, confió en que a más tardar en 24 o 72 horas se declare zona de desastres el área de los tres incendios que han consumido más de 20 hectáreas, y que en las próximas horas podría llegar a 22 mil en las regiones norte, Carbonífera de Coahuila.

Martínez Ávalos destacó que dada la magnitud de la conflagración, en la que participan de brigadistas para tratar de combatirla, es necesaria la ayuda del gobierno federal.

Comentó que ya se realizaron los trámites para que se declare zona de desastre, pues ya se han invertido más de 10.5 millones de pesos en las tareas del combate al fuego, que se ha aportado en partes iguales por el gobierno de Coahuila, y el gobierno federal a través de la Conafor y la Semarnat.

Señaló que hubo tres conatos de incendio además en la Sierra de Arteaga, y en los ejidos de Potrero de Ábrego, San Antonio de las Alazanas y Los Llanos, que fueron apagados y extinguidos gracias a que se detectó oportunamente cuando inició el fuego.

Hoy se decidirá el monto que se solicitará al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las afectaciones causadas por los incendios.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Coahuila, adelantó que en las próximas horas habrá una reunión entre las autoridades estatales y federales para evaluar los daños y calcular los recursos que se requieren para hacer frente a esta emergencia.

Según la Conafor los incendios iniciaron debido a una serie de tormentas eléctricas que azotaron las zonas altas de Coahuila.

Desde el 17 de marzo tres incendios en la denominada serranía del Burro mantienen a Coahuila en estado de emergencia.

Según reportes oficiales, las llamas en Múzquiz, Ocampo y Acuña han dañado 20 mil hectáreas, una superficie sin precedente en la entidad. Funcionarios federales y estatales coincidieron en que se necesitan unos 700 brigadistas especializados para apagar el fuego.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.