Al momento

México

Desastres climáticos rebasan al gobierno

Felipe Calderón dijo que los recursos del Fondo de Desastres, serán insuficientes para enfrentar todos los daños causados por el huracán ?Alex

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México, DF.- El presidente Felipe Calderón dijo que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), poco más de 3 mil millones de pesos, serán insuficientes para enfrentar todos los daños causados por el huracán ?Alex? en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. En una reunión de evaluación, en Los Pinos, llamó a los legisladores a proveer fondos adicionales para enfrentar ?sin limitación de presupuesto? la tragedia causada por las lluvias en esos estados. Señaló que hasta el pasado martes el Fonden erogó 900 millones de pesos, ?algo inédito? en la historia del fondo. Los gobernadores Rodrigo Medina, de Nuevo León; Eugenio Hernández, de Durango, y Humberto Moreira, de Coahuila, destacaron la necesidad de trabajar unidos para enfrentar la tragedia. El titular del Ejecutivo federal respondió que estos hechos convocan y comprometen a todos a colaborar sin tintes partidistas ni coyunturas, ?pero tampoco se admiten indecisiones ni regateos?. En el encuentro, anunció un paquete de apoyos para los tres estados. Dijo que primero se buscará atender a la gente; reactivar el sector productivo, proteger el empleo y rehabilitar la infraestructura dañada. Para reparar y reconstruir hasta 20 mil viviendas se darán desde cinco mil 500 hasta 100 mil pesos a cada familia. A pequeñas y medianas empresas se destinarán mil millones de pesos en créditos, y a 350 mil microempresas se darán apoyos directos de 15 mil pesos. Para reconstruir la infraestructura hidrológica se destinarán cinco mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 millones serán para reconstruir la principal avenida afectada por el río Santa Catarina, que incluye la modificación de su paso, en Monterrey. Se adelantará la entrega de 340 millones de pesos de Procampo a 110 mil productores y se repararán mil 600 escuelas de nivel básico que fueron dañadas. De acuerdo con Conagua, ?todas las presas de la zona noreste prácticamente están a 100% de su capacidad, por lo que se tiene especial atención en su operación?. Este miércoles, a través de un comunicado, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, anunció que su gobierno entregó 450 mil dólares en ayuda a las víctimas del huracán. Los suministros consisten en paquetes de higiene familiar, utensilios de cocina, herramientas de limpieza y provisiones para ayudar a que las familias regresen a sus hogares.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.