Mazatlán Sin.- El fomento a los programas de prevención es el principal estandarte de la lucha contra el cáncer de mama, actualmente sólo el 20 por ciento de los casos, son detección temprana, lo que aumenta las posibilidades de éxito en un 85 por ciento, señaló la Oncóloga Clínica, Edith Eunice García Álvarez. En el caso de Sinaloa, el cáncer de mama va en aumento, en 2013 la tasa de mortalidad en el sur del estado era de 2 mil 337 pacientes con diagnóstico de cáncer, 500 nuevos casos por año, en 2015 se registraron 60 defunciones debido a este diagnóstico.
?Hasta un 19 por ciento de nuestras pacientes en Sinaloa tienen antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama, que se asocia hasta en un 31 por ciento con la obesidad y que logramos una detección oportuna de un 20 por ciento, aquí tenemos una mediana de edad de 56 años, pero se han registrado la paciente más joven de 22 años?, indicó.
Dijo que de cada 60 casos en mujeres se presenta uno en el sexo masculino, y aunque no es común, suele ser aún más agresivo. Entre los principales factores de riesgo que inciden en el cáncer de mama, destacan la obesidad, fumar y evitar la lactancia, mientras que en algunos otros casos obedece al gen hereditario.
La oncóloga especialista García Álvarez añadió que aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social ha adoptado programas preventivos como las mamografías anuales, la reducción del tiempo de espera entre el diagnóstico inicial y consulta de primera vez, y la autoexploración; en las zonas serranas es complicado para las mujeres realizar exámenes anuales, por lo que la difusión e información resultan vitales.
CHG