Al momento

Sinaloa

Transparencia detecta más de 7 mil 700 mdp de rezago

La titular de la dependencia dio a conocer los procedimientos que se llevan a cabo por la revisión hecho de la pasada administración

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado detectó un rezago de 3 mil 966 observaciones a entes públicos por un monto de 7 mil 714 millones de pesos, reveló Guadalupe Yan Rubio, titular de la dependencia. La funcionara estatal informó que el grueso de esos pliegos se detectaron en las áreas de salud, educación y obra pública.
Detalló que la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por el orden de los mil 465 millones de pesos, de los cuales dieron lugar a Procedimiento Resarcitorio por 185 millones de pesos del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), así como también dictaminó irregularidades en diversos fondos federales de educación, salud y seguridad (FAEB, FAETA, FASP, FAFEF, Seguro Popular, FASSA y U023), y se incluyó una auditoría de reintegros al sector salud por 133 millones y otra al programa federal de Oportunidades por 75 millones de pesos.
Asimismo, dio a conocer que también la Secretaría de la Función Pública presentó otro pliego de observaciones.
?En cuanto a las 437 observaciones pendientes de la Secretaría de la Función Pública por un monto de 948 millones de pesos se refieren principalmente a pagos improcedentes, recursos destinados a fines distintos a los autorizados, recursos no comprometidos y no reintegrados a la Tesorería de la Federación e incumplimiento en materia de planeación y presupuestación”, explicó.
Yan Rubio señaló que de no ser solventadas se podrían traducir en denuncias de hechos o procedimientos resarcitorio, ya sea que las presente la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública o el propio Gobierno del Estado a través de su área jurídica.
En ese sentido, destacó que los entes fiscalizadores una vez concluyan sus procedimientos dan vista a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, la cual realizará una investigación por cada expediente y que a su vez podrían derivarse en promoción de responsabilidades.
“El ente fiscalizador hace lo que proceda, procedimiento resarcitorio o denuncia de hechos y a esta Secretaría de Transparencia le da vista para que inicie una investigación por cada expediente que puede redundar en una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para él o los funcionarios públicos que hayan incurrido en el delito”, manifestó.
Yan Rubio adelantó que se tienen en curso auditorías por parte de los tres entes fiscalizadores.
Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel mencionó que en estos casos se aplicará la ley, las sanciones que correspondan y las denuncias que sean necesarias y a pregunta expresa señaló que no le temblará la mano para ir en contra de exfuncionarios que incurrieron en irregularidades.
“Yo creo que ha quedado clara la voluntad, la disposición, la apertura y sobre todo que se le está dando seguimiento a los temas y sobre todo a que se aplique la ley”, dijo.
El mandatario estatal recordó que siguen en la revisión de toda la administración pública, así como en el adelgazamiento de la nómina.
FG/WM

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.