Al momento

México

Desde 2009, un gran cambio en guarderías: IMSS

En entrevista, Israel Gallardo Sevilla mencionó que a raíz del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en donde fallecieron 49 pequeños, hubo una revisión en todos los procesos de seguridad de las mil 570 guarderías que tenía el instituto

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.-
Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hoy son totalmente diferentes a las que había antes del 5 de junio de 2009, “son más seguras y las normas de Protección Civil que se tienen están por arriba o son similares a países avanzados del mundo”, afirmó Israel Gallardo Sevilla, director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto.

El funcionario explicó que accidentes pueden ocurrir, pero actualmente hay una cultura de seguridad que ha permeado a directivos, maestros, niños y padres de familia que acuden diariamente a las guarderías del Seguro Social.

En entrevista, Israel Gallardo Sevilla mencionó que a raíz del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en donde fallecieron 49 pequeños, hubo una revisión en todos los procesos de seguridad de las mil 570 guarderías que tenía el instituto.

De este total, detalló Gallardo, 111 han sido cerradas en los últimos dos años porque no cumplieron con los estándares de seguridad que les eran requeridos por el instituto; mientras que 29 decidieron ya no ofrecer la prestación de sus servicios al Seguro Social, “porque no aguantaron la presión de todo lo que se les pedía en materia de seguridad”, argumentó el funcionario.

Aseguró que a la fecha el instituto tiene mil 451 guarderías, de las cuales mil 316 son subrogadas y 135 son ordinarias (propiedad del IMSS) que atienden a 200 mil niños en todo el país.

Revisiones

Recordó que en el momento del incendio, el Seguro Social tenía mil 570 guarderías en todo el país, a las que en 2009 se practicaron 3 mil 900 supervisiones que derivaron en el cierre de 89 de las estancias infantiles.

De toda esta supervisión, afirmó, uno de los aspectos fundamentales que se mejoraron para 2010, fecha en que se firmaron nuevos contratos con los prestadores del servicio de guarderías, fue el que todas tuvieran alarmas contra incendio, lámparas de emergencia, películas en los cristales y extintores.

“Pero no sólo nos abocamos a cubrir los aspectos de seguridad, sino también nos dimos a la tarea de que hubiera una capacitación en todas las guarderías en materia de seguridad”, destacó el funcionario.

Cada semana, comentó, hacemos un simulacro en todas las guarderías del Seguro Social para que los niños se acostumbren. “Antes sonaba la alarma y los pequeños lloraban; ahora ya salen formados de sus clases y saben a dónde tienen que dirigirse”, mencionó.

Actualmente, dijo, el tiempo que se lleva para evacuar a los pequeños no rebasa los tres minutos.

El funcionario precisó que además de que se mejoraron los niveles de seguridad, se les exigió a los prestadores de servicio de guarderías una póliza de responsabilidad civil, que antes no la había.

Otro aspecto que cambió, aseguró, es que dentro del mismo contrato se establece la obligatoriedad de ciertas revisiones de seguridad cada seis meses, “y quienes no las cumplen se van”.

Mejoras en seguridad y calidad

Explicó que durante 2010 se realizaron 2 mil 700 visitas a guarderías del Seguro Social, lo que derivó que 22 más se cerraran por cuestiones de falta de seguridad.

Pero, añadió, también aspectos de calidad, como educación, higiene, alimentos y administración de la guardería, se evalúan. Si no tienen 90% de aceptación, se da un plazo para que corrijan, de lo contrario se cierra la guardería.

Reconoció que uno de los aspectos en los que fue señalado el IMSS es que no sabía de quién eran las guarderías subrogadas.

“Actualmente existe una trasparencia y en la página de internet del instituto están todos los contratos de los prestadores de servicios, los nombres de los socios, de los representantes legales y los aspectos de seguridad firmados por los dueños de la guardería y las autoridades”.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales afirmó que el hecho de que la sociedad civil -a través de la participación de padres de familia y Trasparencia Mexicana- avale lo realizado en materia de seguridad en las guarderías, “nos indica que hay un sistema de trasparencia y una política pública que está funcionando perfectamente”, mencionó.

Hasta el momento, comentó, se han revisado 934 guarderías, donde han participado 5 mil 700 papás que fueron elegidos de manera aleatoria. De estas revisiones, recordó, 94% de las mamás que tienen a sus hijos en las guarderías supervisadas respondieron estar a gusto con las mismas.

Gallardo Sevilla adelantó que las metas que se tienen para las guarderías del Seguro Social, en el mediano plazo, es que todas sean certificadas con ISO 9000.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.