Al momento

Internacional

OEA acusa a Consejo Electoral de Venezuela de obstaculizar referendo revocatorio

?El referéndum revocatorio pertenece a la gente, y al CNE le corresponde asegurar las garantías para la libre expresión del pueblo, en lugar de cercenar y pretender anular sus derechos?, subrayó el secretario general de la OEA, Luis Almagro

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Redacción.- La Organización de Estados Americanos (OEA) acusó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de ?obstaculizar un derecho constitucional y actuar con sesgo político? al anunciar las normas y cronograma para el referéndum revocatorio.  ?El referéndum revocatorio pertenece a la gente, y al CNE le corresponde asegurar las garantías para la libre expresión del pueblo, en lugar de cercenar y pretender anular sus derechos?, subrayó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien pidió que el referendo tenga lugar este año.

Almagro aseguró que las fechas anunciadas por el CNE constituyen ?una maniobra más para dilatar el proceso e impedir que el referéndum revocatorio se haga realidad este año?.

?No es posible que se sigan violando los plazos constitucionales, no es posible que se siga manipulando la voluntad de los electores, es totalmente inadmisible que se pretenda recortar los derechos civiles y políticos a través de interpretaciones tendenciosas por parte del CNE?, añadió.

Para el secretario de la OEA, el CNE ?cambió arbitrariamente y con manifiesta intencionalidad las reglas del juego? al determinar que la recolección del 20 por ciento de las firmas necesarias para convocar al referéndum se realice por estados, en lugar de a nivel nacional.

?Los organismos electorales no existen para desvirtuar la democracia y actuar al servicio del gobierno de turno; es su naturaleza y su obligación la de cumplir como vehículos de afianzamiento de la voluntad de la gente?, reafirmó.

Sostuvo que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena y las rectoras Sandra Oblitas, Socorro Elizabeth Hernández y Tania D’Amelio dan muestra de una ?elevada impericia técnica impropia de la responsabilidad que deben cumplir?.

?Su papel es el de asegurar que el cien por ciento del padrón electoral venezolano esté en condiciones de firmar, si así lo desea, no el de certificar la erradicación de los derechos de las personas?, añadió Almagro.

Dijo que se requiere asegurar el número de máquinas necesario en la totalidad de los distritos para atender a los más de 19 millones de electores venezolanos y realizar una distribución distrital adecuada y justa que no favorezca descaradamente la posición del gobierno.

?Esta decisión es anticonstitucional, viola el espíritu mismo del revocatorio y pretende llevarse por delante el último atisbo de esperanza democrática en Venezuela?, explicó Almagro.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reiteró en un comunicado, el llamado urgente al respeto de la institucionalidad democrática y de los derechos.CHG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.